viernes, 9 de mayo de 2008

Cementos Lima


La industria cementera está conformada por seis empresas que se distribuyen el mercado por regiones. Así, Cementos Pacasmayo atiende el mercado de la costa y sierra norte del país, mientras que su subsidiaria Cementos Selva abastece la selva norte. La parte central es atendida por Cementos Lima y Cemento Andino, y la región sur por Cementos Yura y Cementos Sur.

La ubicación de las empresas determina que el mercado del cemento se encuentre repartido por regiones, en las cuales cada empresa ejerce una posición dominante, enfrentando escasa competencia. La principal razón para esta división natural obedece a los relativamente elevados costos de transporte, que encarecen el traslado del producto final. Considerando que la estrategia empresarial en la industria se sustenta en la eficiencia en costos, resulta poco rentable para las empresas incursionar fuera de su zona de influencia. Asimismo, el cemento es un producto homogéneo, por lo que el margen de diferenciación en los productos es limitado. Ello hace que el precio sea la variable predominante para la demanda. Otro factor que desalienta la incursión de las empresas fuera de su zona de influencia es el sistema de distribución del producto, dado que cada una tiene que desarrollar una red para llegar al cliente final.

Cementos Lima se dedica a la producción y comercialización de clinker, cemento y otros productos afines (incluyendo carbón pulverizado); siendo la empresa líder en el mercado peruano, al participar con 41.1% de las ventas nacionales. La estratégica posición con la que cuenta la empresa le ha permitido alcanzar ese liderazgo; ya que posee una cobertura geográfica natural definida por las barreras de entrada, que le permite atender la mayor demanda de autoconstrucción de viviendas de la ciudad de Lima, así como las principales obras públicas de infraestructura y obras de inversión privada.

Por otro lado, sus actividades comenzaron en el año 1916 a través de la Compañía Peruana de Cemento Portland. La primera planta de producción, denominada Maravillas, estaba ubicada en las proximidades del Cementerio Presbítero Maestro, en Lima. Para ese entonces la materia prima era transportada desde las canteras de Atocongo, a 20 Km. al sur de la ciudad de Lima. En 1937 se inicia la fabricación del clínker (producto intermedio entre la materia prima -piedra caliza- y el cemento) tras lo cual el proceso productivo es trasladado íntegramente hacia Atocongo. En 1964 la planta Maravillas es cerrada, anunciándose para el 28 de diciembre de 1967 el cambio de razón social de Compañía Peruana de Cemento Portland S.A. a Cementos Lima S.A. Ese año se inicia el montaje de un nuevo horno, molinos, etc, quedando inaugurada actual la planta el 19 de septiembre de 1970. Cuenta además con cuatro subsidiarias:
· La Carbón S.A.(100% de propiedad, en febrero de 2003 fue absorbida por Cementos Lima.) · Depósito Aduanero Conchán S.A.(100% de propiedad) · Generación Eléctrica Atocongo S.A. - GEA (100% de propiedad) · Inveco / Unicon (60% de propiedad).

Ahora, tras iniciar el nuevo milenio, y habiendo obtenido la Certificación ISO 9001, se preparan para la ejecución de tres grandes proyectos, que involucrarán una inversión total de aproximadamente US$ 350 millones.

· Proyecto Integral Hidroeléctrica "El Platanal" · Faja transportadora Atocongo – Conchán

Actualmente, dicha empresa cuenta con una estabilidad económica alta, a pesar que tuvo problemas con el estado, en cuestión al Drawback (incentivo de exportación, el cual te devuelven el 5% del valor FOB exportado). A su vez, posee 36,926,629 acciones comunes y 47,701,066 acciones de inversión en circulación, teniendo una utlidad por acción de 4.89 nuevo soles y 0.49 nuevos soles respectivamente.( Mayor información financiera en http://www.conasev.gob.pe/
)
Editado por : Karem Villar

La Asociación Atocongo y el Sistema de Gestión Ambiental


La Asociación Atocongo se crea en Agosto del 2003, el cual representa el compromiso social de Cementos Lima S.A. . Dicha asociación es parte de la área de la empresa, el cual promueve programas y proyectos que sean sotenibles a largo plazo que involucren el bienestar de la comunidad del Cono Sur, pero centralizados en el desarrollo de las hablidades de los niños. Esta característica se basa, ya que al comienzo de las actividades de la empresa, esta afectaba directamente el desarrollo normal de la comunidad, es por ello que la empresa comenzó a dar dinero esporádicamente a dicha comunidad, pero se dieron cuenta que dicha decisión no era sostenible a largo plazo.


¿Pero que hubiera pasado si dicha empresa no hubiera tomado la decisión de implantar un Plan de Acción como parte de sus actividades normales? Hay que recordar que la emprea Cementos Lima pudo solo regirse a las leyes; es es decir, solo pagar sus impuestos y cumplir con todas las normas que la ley le imponga. Pero las consecuencias que sufrió la empresa, fue una protesta de la comunidad afectada contra ellos e impidiendo el transcurso normal de las actividades de la empresa. Es por ello que ante la respuesta de la comunidad, la empresa tuvo que ejercer su responsabilidad corporativa y, a la vez, la toma de conciencia por parte de la empresa de los problemas que causa sus actividades. Todo ello causó que la empresa cambiara de estrategia a una que sea sostenible en el tiempo, dicha estrategia dio como resultado crear a la Asociación Atocongo. Asimismo, se caracterizan por :


SOSTENIBILIDAD.

COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD.

TRANSPARENCIA.

COMUNICACIÓN Y EXCELENCIA.

TRABAJO EN EQUIPO.

PARTICIPACION.

Otro punto importante es resaltar el cuidado y protección del medio ambiente. Como se mencionó anteriormente, las actividades de la empresa daña al ecosistema, implicando que la empresa pueda tomar medidas correctivas o no. La situación del medio ambiente es de gran importancia a nivel global, siendo así que se han creado diferentes ONG´s y organismos del cuidado del medio ambiente. Asimismo, las exigencias futuras del mercado hace que las empresas piensen en tomar algunas decisiones sobre dicho tema y la empresa Cementos Lima, no es indiferente a ello. Muy aparte de eso, la empresa trata que sus propios trabajadores tomen conciencia de los efectos que provocan sus actividades. Es por ello que la empresa ha creado un Sistema de Gestión Ambiental (SGA), el cual ha contribuido a la mejora continua del desempeño. A su vez, esta preocupación sobre el medio ambiente ha ayudado a la imagen de la empresa para consolidarse como la mejor empresa cementera del país y poderse proyectar internacionalmente.

Editado por . Karem Villar

Importancia de la ética para los negocios



- La ética en los negocios nos permite analizar el impacto de las empresas grandes sobre el entorno en el que se encuentra y los individuos a los que afecta con su normal desarrollo. En el caso analizado la empresa cementos lima, específicamente la planta de Atocongo, con su producción afecta directamente a la comunidad del cono sur de lima. Es por ellos, que la empresa se vio en el deber de ayudar a dicha comunidad ya que los efectos negativos futuros pueden interferir con proyección de crecimiento, hay que recordar que dicha planta es su principal centro de producción.

- Cementos lima espera un crecimiento en los próximos años para las ventas de la empresa, debido a que en Lima existe un fuerte déficit habitacional, en esta zona cementos Lima posee el 80% del mercado, asimismo se espera el fortalecimiento de los programas tales como Deuda Cero, Techo Propio, Mivivienda y otras modalidades de construcción habitacional en Lima y otras provincias del país. Por otro lado, Cementos Lima tiene una creciente participación en la exportación de cemento, actualmente se exporta a América Central y posteriormente se planea entrar al mercado de Estados Unidos con el cemento tipo III ( usado en este país ), lo cual puede producir desde su ampliación de planta. Ello, coloca a cementos lima como una empresa con una importante actividad que genera desarrollo a través de su producto y mejora la economía nacional por las actividades que se generan con relación a ella, dicho desarrollo afecta a los principales grupos de interés relacionados con la empresa ya sean sus mismos empleados, la comunidad local donde se encuentra ubicada la planta principal, los clientes proveedores, etc.

- Por otro lado, el aumento de poder de esta organización puede afectar a los constituyentes en este caso a las comunidades locales ocasionando diferentes problemas sociales y legales. Es por ello que, si por un lado, a los residentes de estas áreas les afectan directamente las operaciones industriales de la empresa, que producen efectos negativos en el entorno. Por el otro, se benefician de las iniciativas sociales de la empresa. La evolución de las acciones sociales de la empresa, que pasaron de ser prácticas desarticuladas a realizar proyectos más formales y eficaces en la comunidad. Como resultado del compromiso social con su comunidad, Cementos Lima creó la “Asociación Atocongo” organización que desde hace varios años tiene la misión de ejecutar la política de Responsabilidad Social Empresarial de esta. Es alli, donde se ve reflejada la importancia de la ética para la empresa cementos lima y como a través de sus programas de responsabilidad social hacia la comunidad afectada demuestra su preocupación por esta.
Editado por: Ángel Vera

Grupos de interés






Con la construcción y ampliación de la Planta Atocongo, surgieron algunos grupos de interés, es decir, individuos que están relacionados directa o indirectamente con el desempeño de la compañía, así como también, la forma que se ven afectadas. Estas relaciones pueden diferir en calidad e intensidad y pueden también ser no tan proporcionales. El interés y el poder de los diferentes grupos pueden variar y pueden también tener una opinión positiva, negativa o neutra hacia la compañía. En consecuencia, todas las relaciones existentes deben ser identificadas. Cabe decir que, Cementos Lima lleva claro en su código de responsabilidad social como punto importante el respeto de los valores, costumbres y cultura de los grupos de interés.

En primer lugar, la comunidad es un grupo de interés importante a analizar, ya que se ve bastante involucrada. Cuando se fundó la Asociación Atocongo se pensó en esta gente, ya que se les brinda varios beneficios a través de ésta. La comunidad afecta esta compuesta por las familias de los trabajadores, y por los lugareños. La asociación se preocupa bastante por el medio ambiente, utiliza tecnología que vaya de la mano con la ecología. De manera paralela, se da un cuidado por la salud de los trabajadores y de los habitantes de la zona. Por otro lado, la asociación Atocongo fomenta el desarrollo de la comunidad al crear colegios y realizar distintas actividades benéficas para con los lugareños; de esta manera se fomenta la educación, por ejemplo, a través de programas como “Matemáticas para todos”, talleres de liderazgo, etc.

En segundo lugar, el gobierno está relacionado con esta compañía directamente. Al ser una compañía fabricadora de cemento y clinker, esto puede traer como consecuencia el dejar de lado la protección del medio ambiente. No es el caso de Cementos Lima. La compañía enfatiza bastante en estudios medio ambientales para que de esta manera se minimize lo más posible el riesgo de contaminación, de modo que utiliza tecnología sofisticada que no afecte el medio ambiente. Además, la empresa cumple con los normas legales, ya sea para los trabajadores, para la ubicación de la planta, etc. En sí, el gobierno se beneficia porque la asociación, al implementar la política de responsabilidad social, fomenta el desarrollo de la zona ( contribuye con la educación de los niños de bajos recursos por ejemplo).

En tercer lugar, los clientes y los proveedores adoptan una imagen de la compañía cuando esta se gana su reputación. Cementos Lima cumple con políticas de pagos para sus proveedores, de modo que estos tengan confianza en brindarles crédito, Aparte, Cementos Lima tiene una importante participación en el mercado y eso que hace que tantos los clientes como los proveedores se sientan en confianza y en parte satisfechos con contribuir con el desarrollo de la empresa.

Finalmente, los accionistas son los que tienen que estar más satisfechos debido a que forman parte importante de la empresa. Cementos Lima, al ser una compañía de una grande envergadura, atrae accionistas para que inviertan. Aparte los inversionistas actuales pueden sentirse a gusto, porque la compañía cuenta con estados financieros estables con cifras positivas, porque aparte existe una buena administración que da confianza, etc. En consecuencia, el beneficio no es solo económico, sino que también de alguna manera es un placer saber que se está relacionado con una empresa que hace bien las cosas y que por otro lado contribuye con la comunidad con una sólida política de responsabilidad social.
Editado por: Enrique Nuñez

Triple base de la sostenibilidad


La responsabilidad social de las empresas tiene fines tanto orientados al equipo de trabajo, sus asociados y accionistas; como a clientes, proveedores, familia de los trabajadores, comunidad y entorno social, entre estos el medio ambiente. La triple base de la sostenibilidad señala que los resultados de una empresa son medidos en términos económicos, ambientales y sociales. En esta oportunidad presentamos una serie de acciones y planes de trabajo de una empresa comprometida con el desarrollo sostenible: Cementos Lima y la Asociación Atocongo.

Este grupo se ha dado cuenta y ha entrado en reflexión que en el futuro los pobladores aledaños y el entorno ambiental (fauna, flora, áreas de riego y siembra, patrimonio) exigirán medidas para preservar y reducir el impacto que tienen sus obras de extracción y exploración en el futuro inmediato. No solo es el mantener una imagen y relaciones confraternales, sino fidelizar a futuros consumidores (gustos, expectativas, indicadores, nivel de pobreza y desarrollo, calidad de vida) desde un inicio, buscar el cambio de perspectiva a través del compromiso mutuo, acciones concretas y un cronograma completo a largo plazo. Lograr aumentar el impacto positivo (obras sociales, producción limpia, eficiencia en el uso de recursos naturales) aminorando el negativo (enfermedades, ruidos, destrucción de zonas protegidas).

Como una de las principales cementeras de Perú se ha percatado de la expansión de estos centros de población asentados en los alrededores de la planta, los que son afectados directamente por las operaciones industriales. A su vez, se benefician de las iniciativas sociales de la empresa. Estas reconocen la calidad de vida en la empresa, el cuidado y la preservación del medio ambiente y el involucramiento con la comunidad vecina. En este sentido, Cementos Lima viene trabajando “año tras año "desarrollando vínculos positivos y productivos con las comunidades más cercanas" a su planta, en temas de educación (laboratorios ecológicos educativos en los colegios), conservación y puesta en valor de sitios arqueológicos (Pueblo Viejo, Tablada de Lurín) y proyectos de investigación con la finalidad tener un rol más dinámico y proactivo en el desarrollo del país y la mejor manera de demostrar su compromiso hacia este fin es continuar desarrollando dichos vínculos con las comunidades más cercanas.” (Llorente y Cuenca, 2003)

Desde una larga historia que comenzó en 1997, los directivos fueron identificando áreas de influencia para el diseño e implementación de una política de apoyo y atención integral a la comunidad, que daba especial atención a la prestación de servicios asistenciales, acciones educativas, campañas de salud, donaciones de bienes y recursos a sus trabajadores, sus familias y población aledaña, así como la implementación de proyectos de desarrollo sostenibles. También se ha diseñado una política de conservación y protección ambiental considerando como pilar importante el aspecto educacional.


Términos económicos:




  • “El crecimiento del sector construcción no será menor al 16 por ciento el presente año” (Cornejo, 2008).


  • Demanda de material de construcción está en crecimiento.


  • El precio del cemento no ha subido sustantivamente.Dinámica de los programas de vivienda (Deuda Cero, Techo Propio, Joven, Mivivienda junto al fuerte déficit habitacional (Cementos Lima posee el 80% del mercado)


  • Explotación del yacimiento de Camisea y la construcción relacionada a proyectos eléctricos, mineros y portuarios.


  • Fuerte presencia en la zona sur y Lima, además existen los costos de transporte desde otras zonas del país y del extranjero.


  • Posición fuerte en el capital social de Cementos Andinos.


  • Se espera paulatinamente una mejora en los costos de producción, ello se debe a las fuertes inversiones realizadas tanto en mejoramiento como en ampliación de planta (mediano plazo)


  • Cementos Lima tiene una creciente participación en la exportación de cemento, actualmente se exporta a América Central y posteriormente se planea entrar al mercado de Estados Unidos.


  • Este contexto ha derivado en prácticas a favor de disminuir el impacto social y ambiental debido a la apertura de nuevas plantas, las cuales tendrán que cubrir cercanías a zonas de expansión urbana.


  • La empresa evaluará el costo-beneficio de la presión socioambiental ante la degradación del entorno (suelo, ríos, aire) contra el incrementar sus utilidades y niveles de calidad y exportación. Para no minar una o gran parte de su actividad industrial, Cementos Lima vía la Asociación Atocongo y Alianza por el Bien Común (ABC) plantea diversas actividades que fomentan el uso razonable de los recursos naturales y la preservación del medio ambiente, dentro de programas escolares, talleres vivenciales, charlas, exposiciones, publicidad, implantación de biohuertos, construcción de nuevos colegios que impartan el desarrollo sostenible y sobretodo, contar con la participación de todos los directivos en las distintas comunidades afectadas por las obras de Cementos Lima, así como sus proveedores y principales clientes.


Términos sociales:




  • Asociación Atocongo y Alianza por el Bien Común


  • Tienen como fin el promover en forma participativa y sostenible la ejecución de acciones y proyectos, instaurando programas de capacitación de la comunidad aledaña (distritos de Villa María del Triunfo, Canta, Huarochirí y Lurin) con el objetivo de mejorar su calidad de vida y alcanzar la realización. La Asociación trabaja bajo tres Líneas de Acción: Línea de Programas Educativos y Culturales, Línea de Programas de Infraestructura y Línea de Programas de Desarrollo Económico y Gestión Local.


  • En los distintos colegios, buscan el formar jóvenes líderes, el fomento de valores (especialmente aquellos de solidaridad, autoestima, equidad, respeto por el entorno, sensibilidad intercultural), formando líderes del futuro. Este modelo está siendo aplicado paulatinamente en distintos colegios, siendo el primero “Juan Valer Sandoval” de la zona de José Gálvez, Villa María del triunfo, usando los más modernos principios conceptuales y pedagógicos de la educación ambiental
    La educación ambiental busca sensibilizar y crear nuevos conocimientos, pero también pretende cambiar actitudes y conductas y, por lo tanto, forjar nuevos valores que influencien las decisiones y las acciones de los individuos y de la colectividad.


  • Un verdadero proceso educativo se construye sólo cuando las actividades de educación ambiental se inscriben en un amplio marco científico y ético que plantee una concepción interdependiente del mundo y una visión humana solidaria. Es por esto que se fomentan las obras de proyección social, a la actitud preactiva hacia el desarrollo y cuidado de áreas verdes y de fauna y flora, el riego, la siembra, la preservación de su entorno y la exposición de las distintas actividades que realiza la empresa en pro de mantener un mejor estatus en la relación sociedad-Cementos Lima.


  • Es necesario el compromiso de todos. Cuando los programas son aplicados sin contemplar este aspecto más profundo sólo logran cambiar algunas opiniones pero no producen una real transformación de las actitudes. Estas actitudes de participación y compromiso en los problemas ambientales y sociales de la comunidad deben construirse aprovechando y tomando en cuenta las opiniones de todos (los más pequeños hasta los gerentes generales). El saber que queremos contar con los niños en nuestra labor tendrá consecuencias en los futuros trabajadores, obreros o administradores que tomen decisiones acerca del aprovechamiento sostenido de recursos naturales; reconocer que ellos también pueden tener una gran idea en auge. Que Medio Ambiente, Industria, Minería, Desarrollo Sostenible sean términos que vayan de la mano.


Términos ambientales:




  • Conservación de Recursos Naturales y Uso Sostenido /Preservación de Patrimonio Histórico son casi más de 10 años que realizan labores de investigación de flora y fauna del ecosistema de Lomas, así como actividades de conservación, protección y reproducción de la flor de Amancay.


  • Buscan conservar y proteger la biodiversidad del ecosistema de Lomas, en el área de influencia de las concesiones de Cementos Lima en Pachacamac y Chilca.
    Investigaciones en el Sistema de Vegetación de Lomas y Uso Sostenido Sistemas para restaurar y revegetar las áreas afectadas por impacto de los trabajos en la explotación de canteras y otras obras civiles. Mediante investigaciones, propagación de especies, la fauna y la flora y programas de promoción y educación. Por supuesto llevando el adecuado monitoreo.


  • Lograr la recuperación de toda la biodiversidad propia del Santuario de Amancay.


  • Programas de Investigaciones Se viene gestionando y fomentando la realización de investigaciones científicas de aplicación práctica como: Programas de Recuperación y Remediación del Impacto Ambiental,Educación Ambiental, Ecoturismo, Proyecto Investigaciones Arqueológicas ,Cementos Lima S.A. en convenio con la Universidad Católica desde 1991 con la probación del INC, lleva a cabo proyectos de investigaciones arqueológicas que contribuyen a ampliar el conocimiento acerca de la Historia del Perú y permitan conservar y proteger el Patrimonio Cultural de la Nación .


  • En base a este Convenio se planteó el desarrollo del Proyecto Arqueológico ‑Taller de Campo "Tablada de Lurín" , actualmente "Lomas de Lurín" (PATL), que fue concebido desde sus inicios, como un proyecto a largo plazo, con un programa de investigación estructurado en términos de planes bianuales que se viene llevando a cabo hasta la actualidad.


Objetivos



Contribuir con la conservación y protección del Patrimonio Cultural de la Nación a través de trabajos de investigación arqueológica.
Proteger la integridad de la Zona Arqueológica "Tablada de Lurín" y “Pueblo Viejo”, bajo la constante amenaza de invasión, incluyendo presiones políticas. Sólo el trabajo continuo constituye hasta el presente un escudo efectivo que impide que el último de los grandes cementerios prehispánicos de Lima como el de Tablada de Lurín, quede invadido y huaqueado, como los de Villa el Salvador.
Contribuir a la formación de futuros profesionales en el campo de la arqueología.

Editado por: Mario Cerna