viernes, 9 de mayo de 2008

Triple base de la sostenibilidad


La responsabilidad social de las empresas tiene fines tanto orientados al equipo de trabajo, sus asociados y accionistas; como a clientes, proveedores, familia de los trabajadores, comunidad y entorno social, entre estos el medio ambiente. La triple base de la sostenibilidad señala que los resultados de una empresa son medidos en términos económicos, ambientales y sociales. En esta oportunidad presentamos una serie de acciones y planes de trabajo de una empresa comprometida con el desarrollo sostenible: Cementos Lima y la Asociación Atocongo.

Este grupo se ha dado cuenta y ha entrado en reflexión que en el futuro los pobladores aledaños y el entorno ambiental (fauna, flora, áreas de riego y siembra, patrimonio) exigirán medidas para preservar y reducir el impacto que tienen sus obras de extracción y exploración en el futuro inmediato. No solo es el mantener una imagen y relaciones confraternales, sino fidelizar a futuros consumidores (gustos, expectativas, indicadores, nivel de pobreza y desarrollo, calidad de vida) desde un inicio, buscar el cambio de perspectiva a través del compromiso mutuo, acciones concretas y un cronograma completo a largo plazo. Lograr aumentar el impacto positivo (obras sociales, producción limpia, eficiencia en el uso de recursos naturales) aminorando el negativo (enfermedades, ruidos, destrucción de zonas protegidas).

Como una de las principales cementeras de Perú se ha percatado de la expansión de estos centros de población asentados en los alrededores de la planta, los que son afectados directamente por las operaciones industriales. A su vez, se benefician de las iniciativas sociales de la empresa. Estas reconocen la calidad de vida en la empresa, el cuidado y la preservación del medio ambiente y el involucramiento con la comunidad vecina. En este sentido, Cementos Lima viene trabajando “año tras año "desarrollando vínculos positivos y productivos con las comunidades más cercanas" a su planta, en temas de educación (laboratorios ecológicos educativos en los colegios), conservación y puesta en valor de sitios arqueológicos (Pueblo Viejo, Tablada de Lurín) y proyectos de investigación con la finalidad tener un rol más dinámico y proactivo en el desarrollo del país y la mejor manera de demostrar su compromiso hacia este fin es continuar desarrollando dichos vínculos con las comunidades más cercanas.” (Llorente y Cuenca, 2003)

Desde una larga historia que comenzó en 1997, los directivos fueron identificando áreas de influencia para el diseño e implementación de una política de apoyo y atención integral a la comunidad, que daba especial atención a la prestación de servicios asistenciales, acciones educativas, campañas de salud, donaciones de bienes y recursos a sus trabajadores, sus familias y población aledaña, así como la implementación de proyectos de desarrollo sostenibles. También se ha diseñado una política de conservación y protección ambiental considerando como pilar importante el aspecto educacional.


Términos económicos:




  • “El crecimiento del sector construcción no será menor al 16 por ciento el presente año” (Cornejo, 2008).


  • Demanda de material de construcción está en crecimiento.


  • El precio del cemento no ha subido sustantivamente.Dinámica de los programas de vivienda (Deuda Cero, Techo Propio, Joven, Mivivienda junto al fuerte déficit habitacional (Cementos Lima posee el 80% del mercado)


  • Explotación del yacimiento de Camisea y la construcción relacionada a proyectos eléctricos, mineros y portuarios.


  • Fuerte presencia en la zona sur y Lima, además existen los costos de transporte desde otras zonas del país y del extranjero.


  • Posición fuerte en el capital social de Cementos Andinos.


  • Se espera paulatinamente una mejora en los costos de producción, ello se debe a las fuertes inversiones realizadas tanto en mejoramiento como en ampliación de planta (mediano plazo)


  • Cementos Lima tiene una creciente participación en la exportación de cemento, actualmente se exporta a América Central y posteriormente se planea entrar al mercado de Estados Unidos.


  • Este contexto ha derivado en prácticas a favor de disminuir el impacto social y ambiental debido a la apertura de nuevas plantas, las cuales tendrán que cubrir cercanías a zonas de expansión urbana.


  • La empresa evaluará el costo-beneficio de la presión socioambiental ante la degradación del entorno (suelo, ríos, aire) contra el incrementar sus utilidades y niveles de calidad y exportación. Para no minar una o gran parte de su actividad industrial, Cementos Lima vía la Asociación Atocongo y Alianza por el Bien Común (ABC) plantea diversas actividades que fomentan el uso razonable de los recursos naturales y la preservación del medio ambiente, dentro de programas escolares, talleres vivenciales, charlas, exposiciones, publicidad, implantación de biohuertos, construcción de nuevos colegios que impartan el desarrollo sostenible y sobretodo, contar con la participación de todos los directivos en las distintas comunidades afectadas por las obras de Cementos Lima, así como sus proveedores y principales clientes.


Términos sociales:




  • Asociación Atocongo y Alianza por el Bien Común


  • Tienen como fin el promover en forma participativa y sostenible la ejecución de acciones y proyectos, instaurando programas de capacitación de la comunidad aledaña (distritos de Villa María del Triunfo, Canta, Huarochirí y Lurin) con el objetivo de mejorar su calidad de vida y alcanzar la realización. La Asociación trabaja bajo tres Líneas de Acción: Línea de Programas Educativos y Culturales, Línea de Programas de Infraestructura y Línea de Programas de Desarrollo Económico y Gestión Local.


  • En los distintos colegios, buscan el formar jóvenes líderes, el fomento de valores (especialmente aquellos de solidaridad, autoestima, equidad, respeto por el entorno, sensibilidad intercultural), formando líderes del futuro. Este modelo está siendo aplicado paulatinamente en distintos colegios, siendo el primero “Juan Valer Sandoval” de la zona de José Gálvez, Villa María del triunfo, usando los más modernos principios conceptuales y pedagógicos de la educación ambiental
    La educación ambiental busca sensibilizar y crear nuevos conocimientos, pero también pretende cambiar actitudes y conductas y, por lo tanto, forjar nuevos valores que influencien las decisiones y las acciones de los individuos y de la colectividad.


  • Un verdadero proceso educativo se construye sólo cuando las actividades de educación ambiental se inscriben en un amplio marco científico y ético que plantee una concepción interdependiente del mundo y una visión humana solidaria. Es por esto que se fomentan las obras de proyección social, a la actitud preactiva hacia el desarrollo y cuidado de áreas verdes y de fauna y flora, el riego, la siembra, la preservación de su entorno y la exposición de las distintas actividades que realiza la empresa en pro de mantener un mejor estatus en la relación sociedad-Cementos Lima.


  • Es necesario el compromiso de todos. Cuando los programas son aplicados sin contemplar este aspecto más profundo sólo logran cambiar algunas opiniones pero no producen una real transformación de las actitudes. Estas actitudes de participación y compromiso en los problemas ambientales y sociales de la comunidad deben construirse aprovechando y tomando en cuenta las opiniones de todos (los más pequeños hasta los gerentes generales). El saber que queremos contar con los niños en nuestra labor tendrá consecuencias en los futuros trabajadores, obreros o administradores que tomen decisiones acerca del aprovechamiento sostenido de recursos naturales; reconocer que ellos también pueden tener una gran idea en auge. Que Medio Ambiente, Industria, Minería, Desarrollo Sostenible sean términos que vayan de la mano.


Términos ambientales:




  • Conservación de Recursos Naturales y Uso Sostenido /Preservación de Patrimonio Histórico son casi más de 10 años que realizan labores de investigación de flora y fauna del ecosistema de Lomas, así como actividades de conservación, protección y reproducción de la flor de Amancay.


  • Buscan conservar y proteger la biodiversidad del ecosistema de Lomas, en el área de influencia de las concesiones de Cementos Lima en Pachacamac y Chilca.
    Investigaciones en el Sistema de Vegetación de Lomas y Uso Sostenido Sistemas para restaurar y revegetar las áreas afectadas por impacto de los trabajos en la explotación de canteras y otras obras civiles. Mediante investigaciones, propagación de especies, la fauna y la flora y programas de promoción y educación. Por supuesto llevando el adecuado monitoreo.


  • Lograr la recuperación de toda la biodiversidad propia del Santuario de Amancay.


  • Programas de Investigaciones Se viene gestionando y fomentando la realización de investigaciones científicas de aplicación práctica como: Programas de Recuperación y Remediación del Impacto Ambiental,Educación Ambiental, Ecoturismo, Proyecto Investigaciones Arqueológicas ,Cementos Lima S.A. en convenio con la Universidad Católica desde 1991 con la probación del INC, lleva a cabo proyectos de investigaciones arqueológicas que contribuyen a ampliar el conocimiento acerca de la Historia del Perú y permitan conservar y proteger el Patrimonio Cultural de la Nación .


  • En base a este Convenio se planteó el desarrollo del Proyecto Arqueológico ‑Taller de Campo "Tablada de Lurín" , actualmente "Lomas de Lurín" (PATL), que fue concebido desde sus inicios, como un proyecto a largo plazo, con un programa de investigación estructurado en términos de planes bianuales que se viene llevando a cabo hasta la actualidad.


Objetivos



Contribuir con la conservación y protección del Patrimonio Cultural de la Nación a través de trabajos de investigación arqueológica.
Proteger la integridad de la Zona Arqueológica "Tablada de Lurín" y “Pueblo Viejo”, bajo la constante amenaza de invasión, incluyendo presiones políticas. Sólo el trabajo continuo constituye hasta el presente un escudo efectivo que impide que el último de los grandes cementerios prehispánicos de Lima como el de Tablada de Lurín, quede invadido y huaqueado, como los de Villa el Salvador.
Contribuir a la formación de futuros profesionales en el campo de la arqueología.

Editado por: Mario Cerna

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