viernes, 9 de mayo de 2008

Grupos de interés






Con la construcción y ampliación de la Planta Atocongo, surgieron algunos grupos de interés, es decir, individuos que están relacionados directa o indirectamente con el desempeño de la compañía, así como también, la forma que se ven afectadas. Estas relaciones pueden diferir en calidad e intensidad y pueden también ser no tan proporcionales. El interés y el poder de los diferentes grupos pueden variar y pueden también tener una opinión positiva, negativa o neutra hacia la compañía. En consecuencia, todas las relaciones existentes deben ser identificadas. Cabe decir que, Cementos Lima lleva claro en su código de responsabilidad social como punto importante el respeto de los valores, costumbres y cultura de los grupos de interés.

En primer lugar, la comunidad es un grupo de interés importante a analizar, ya que se ve bastante involucrada. Cuando se fundó la Asociación Atocongo se pensó en esta gente, ya que se les brinda varios beneficios a través de ésta. La comunidad afecta esta compuesta por las familias de los trabajadores, y por los lugareños. La asociación se preocupa bastante por el medio ambiente, utiliza tecnología que vaya de la mano con la ecología. De manera paralela, se da un cuidado por la salud de los trabajadores y de los habitantes de la zona. Por otro lado, la asociación Atocongo fomenta el desarrollo de la comunidad al crear colegios y realizar distintas actividades benéficas para con los lugareños; de esta manera se fomenta la educación, por ejemplo, a través de programas como “Matemáticas para todos”, talleres de liderazgo, etc.

En segundo lugar, el gobierno está relacionado con esta compañía directamente. Al ser una compañía fabricadora de cemento y clinker, esto puede traer como consecuencia el dejar de lado la protección del medio ambiente. No es el caso de Cementos Lima. La compañía enfatiza bastante en estudios medio ambientales para que de esta manera se minimize lo más posible el riesgo de contaminación, de modo que utiliza tecnología sofisticada que no afecte el medio ambiente. Además, la empresa cumple con los normas legales, ya sea para los trabajadores, para la ubicación de la planta, etc. En sí, el gobierno se beneficia porque la asociación, al implementar la política de responsabilidad social, fomenta el desarrollo de la zona ( contribuye con la educación de los niños de bajos recursos por ejemplo).

En tercer lugar, los clientes y los proveedores adoptan una imagen de la compañía cuando esta se gana su reputación. Cementos Lima cumple con políticas de pagos para sus proveedores, de modo que estos tengan confianza en brindarles crédito, Aparte, Cementos Lima tiene una importante participación en el mercado y eso que hace que tantos los clientes como los proveedores se sientan en confianza y en parte satisfechos con contribuir con el desarrollo de la empresa.

Finalmente, los accionistas son los que tienen que estar más satisfechos debido a que forman parte importante de la empresa. Cementos Lima, al ser una compañía de una grande envergadura, atrae accionistas para que inviertan. Aparte los inversionistas actuales pueden sentirse a gusto, porque la compañía cuenta con estados financieros estables con cifras positivas, porque aparte existe una buena administración que da confianza, etc. En consecuencia, el beneficio no es solo económico, sino que también de alguna manera es un placer saber que se está relacionado con una empresa que hace bien las cosas y que por otro lado contribuye con la comunidad con una sólida política de responsabilidad social.
Editado por: Enrique Nuñez

No hay comentarios: