jueves, 10 de julio de 2008

Relación de la empresa con la Comunidad del Cono Sur - Joseph Badaracco


Primera pregunta:

¿He hecho todo lo que puedo para asegurar mi posición y la fuerza y estabilidad de mi organización?

La empresa Cementos Lima al comienzo del problema con la comunidad del Cono Sur, no supo afrontar el problema en sí, es por ello que comenzó a dar dinero a la comunidad esporádicamente. Esto reflejaba que la posición de la empresa no estaba preparada para enfrentar ciertos problemas con sus constituyentes o mejor dicho no los tomo en cuenta dentro de sus planes. Pero todo ello afectaba directamente al crecimiento de la empresa, a la estabilidad de la organización y presupuesto de la empresa ante dicho imprevisto. Es por ello que realizo ciertas ac
tividades para frenar el alza de la comunidad, ya que afecto a la producción. Estas actividades no eran sostenibles, ya que solo hacia que la empresa solo derrochara dinero a corto plazo, porque después la comunidad pedía más. Esto no ayudaba para nada a la empresa, por ello tuvo que crear una división dentro de la organización, especialmente para que se encargarán de dicho problema. Todo ello ayudo a analizar el problema y poder llegar un acuerdo con la comunidad. Esta división hizo que se creara una verdadera relación con la comunidad. En conclusión, la empresa al comienzo solo quería evitar asumir el problema que ocasiono por no tomar las medidas adecuadas, pero esto no funciono, haciendo pensar a la empresa en llegar un acuerdo verdadero que sea sostenible y que se cree una convergencia entre ambas partes.


Segunda Pregunta

¿He pensado creativa e imaginativamente en el rol de mi organización en la sociedad y su relación con sus constituyentes?


Como se menciono anteriormente, la empresa no tomo en cuenta a sus constituyentes (dentro de visión y misión) y solo se preocupaba de la producción y crecimiento económico (sin tomar en cuenta el efecto que ocasiona a su alrededor); es decir, no ataco al problema directo. La empresa al comienzo solo proyectaba una imagen caritativa o filantrópica, de preocupación a los demás, pero en sí solo era apariencia. Tras la experiencia adquirida, la empresa cambio de estrategia, tomando en cuenta esta vez a los constituyentes, a sus empleados y al medio ambiente. Por ello se creo la Asociación Atocongo, el cual se encarga de ver todos los problemas relacionados con la comunidad; es decir, representa una pequeña organización autónoma. Además, dicha asociación tienes alianzas estratégicas para la ayuda de la comunidad del Cono Sur y la preservación del medio ambiente. Asimismo, dicha asociación representa la relación de comunicación constante entre la empresa y la comunidad. Por otro lado, también la empresa se preocupa por la parte interna, se puede mencionar que la seguridad que brinda a sus colaboradores ha mejorado y poseen un Sistema de Gestión Ambiental dentro de la planta. Todo ello le ha ayudado a obtener un certificado llamado Pacto Mundial de las Naciones Unidas, esto demuestra que el cambio de estrategia de la empresa ha funcionado, el cual también le ha ayudado a poder obtener la aprobación de una planta en Estados Unidos; es decir, la imagen que proyecta a nivel mundial es de una empresa con responsabilidad social, que toma en cuenta a todos sus stakeholders, que posee flexibilidad , capacidad de adaptación y vigencia en el tiempo, que genera sensibilización humana y social, y que puede crear lealtad en el consumidor.


Tercera Pregunta

¿Debo jugar al león o al zorro?


Se debe actuar como león, ya que se debería atacar el problema directamente y no andar con rodeos. Porque andar con rodeos hace perder tiempo y dinero a la empresa, porque al final la empresa no va obtener ninguna mejora ni beneficio con relación al problema. Asimismo, las personas representantes de la empresa deben llegar a una convergencia con la comunidad afectada; es decir, tratar de crear una relación de comunicación constante, teniendo en cuenta los valores, necesidades e intereses de los afectados. A su vez, si hubiera actuado directamente, no hubiera afectado a la producción de la empresa y a sus empleados.

Dilemas Correctos vs Correctos

En el caso analizado, podemos ver que el presupuesto que la empresa asigna a dicha institución es limitado, pero a cual dar prioridad al desarrollo de la comunidad o al cuidado del medio ambiente, ya que la producción de la empresa afecta a ambas opciones. Como vemos, los dos son puntos importantes que la empresa debería tomar, pero se dejaría de hacer algo bueno, para que ocurra algo mejor; es decir, primero comenzar con la comunidad, para poder implantar mejoras dentro de su sistema interno para que impacte directamente al cuidado del medio ambiente. Para ello dentro de la empresa, primero es necesario sensibilizar al personal sobre el cuidado del medio ambiente, teniendo en cuenta los valores y creencias de la cultura organizacional. Pero la solución que encontró dicha asociación es encontrar alianzas estratégicas para que apoye el desarrollo de ambas opciones. Otro dilema es cuando la empresa se enfrento a poderse implantar un Sistema de Gestión Ambiental o poder implantar seguridad dentro de la planta para beneficios de los empleados, igual que el ejemplo anterior desarrollado, ambas opciones son buenas para el desarrollo de la empresa, pero escoger entre ambas es difícil, por ello se recomienda hacer un análisis para ver cual de ellas impactaría mejor al objetivo de la empresa.

No hay comentarios: