jueves, 10 de julio de 2008

Balance general de la Asociación Atocongo

Cementos Lima es una corporación seria la cual se preocupa por cumplir y brindar beneficios a sus stakeholders. Es por esto que, hace poco tiempo se integró al Pacto Mundial, formada por la Oficina Central de Pacto Mundial y cinco instituciones de las Naciones Unidas. Como política de responsabilidad social y bajo el código de ética establecido, se formó la Asociación Atocongo, la cual brinda beneficios a los trabajadores, a las familias de los trabajadores, a los habitantes de la zona, entre otros. A continuación se realizará un balance de algunos de los temas tratados en el curso de Ética para los negocios aplicado en el plan de responsabilidad social de la Asociación Atocongo.


Introducción a la Ética para los Negocios


Ya hemos hablado anteriormente de que, Cementos Lima es una organización responsable y que incluso creó la Asociación Atocongo para encargarse de la política de responsabilidad social.

La globalización es un tema que ha impactado bastante en este tema, ya que actualmente casi el 100% de las corporaciones lleva consigo políticas de responsabilidad social, el cuidado del medio ambiente, entre otros. Es por esto que incluso, Cementos Lima se integra al Pacto Mundial, dándole un mayor prestigio a la empresa y reconociéndole los beneficios que brinda y los hechos que realiza para con la comunidad.

En cuanto al análisis de sostenibilidad, llegamos a la conclusión de que la empresa cumple con la triple base de sostenibilidad, la cual esta integrada por el cuidado del medio ambiente, al formalizar procedimientos que utilicen insumos que no contaminen el ambiente, implementar procesos estandarizados; la responsabilidad social, al comprometerse con la comunidad a brindarles un bien común que podría estar focalizado en la mejora de la educación, desarrollo de competencias, actividades deportivas, talleres; y la parte económica de la empresa, cual implica la buena situación en que se encuentra la empresa actualmente siendo líder en la participación de mercado entre sus competidores.

Finalmente, consideramos que la empresa tiende inclinarse más al enfoque americano en la aplicación de la ética en los negocios, debido a que la responsabilidad sobre los códigos de ética recaen en la organización, es decir, la organización impone sus propias políticas y reglas de juego y se responsabiliza en caso exista incumplimiento de las mismas.

Esquema de la Ética para los Negocios


Cementos Lima es una corporación que lleva muchos años en la industria de producción de cemento y clínker, e incluso es líder de la participación del mercado entre sus competidores. En ese sentido, Cementos Lima lleva consigo la idea de la responsabilidad de las corporaciones. Es decir, la empresa tiene conciencia de que al incurrir en procesos productivos industriales, es probable que dañe el medio ambiente y por ende a los seres vivos aledaños, entonces se preocupa por minimizar el riesgo de contaminación, de causar enfermedades, etc.

Crea entonces un programa de responsabilidad social tanto interna como externa. El plan interno consta de fomentar el desarrollo de las competencias de sus trabajadores, implementar insumos y procesos que no contaminen el medio ambiente, excelente clima laboral, entre otros. Por otro lado, el plan externo implica brindar beneficios a la comunidad, aquí es donde se crean varios programas destinados a la mejora de la educación, talleres artísticos, actividades deportivas, etc.

Los grupos de interés son los entes que se ven afectados por la presencia y la puesta en marcha de la empresa. A continuación, se analizará los stakeholders de Cementos Lima y cómo la Asociación Atocongo busca beneficiarlos.

En primer lugar, la comunidad es un grupo de interés importante a analizar, ya que se ve bastante involucrada, la cual está compuesta por las familias de los trabajadores, y por los lugareños. La asociación se preocupa bastante por el medio ambiente, utiliza tecnología que vaya de la mano con la ecología. En ese sentido, se da un cuidado por la salud de los trabajadores y de los habitantes de la zona. Por otro lado, la asociación Atocongo fomenta el desarrollo de la comunidad al crear colegios y realizar distintas actividades benéficas para con los lugareños; de esta manera se fomenta la educación, por ejemplo, a través de programas como “Matemáticas para todos”, talleres de liderazgo, etc.

En segundo lugar, el gobierno está relacionado con esta compañía directamente. Al ser una compañía fabricadora de cemento y clinker, esto puede traer como consecuencia el dejar de lado la protección del medio ambiente. No es el caso de Cementos Lima. La compañía enfatiza bastante en estudios medio ambientales para que de esta manera se minimize lo más posible el riesgo de contaminación, de modo que utiliza tecnología sofisticada que no afecte el medio ambiente. Además, la empresa cumple con los normas legales, ya sea para los trabajadores, para la ubicación de la planta, etc. En sí, el gobierno se beneficia porque la asociación, al implementar la política de responsabilidad social, fomenta el desarrollo de la zona ( contribuye con la educación de los niños de bajos recursos por ejemplo).

En tercer lugar, los clientes y los proveedores adoptan una imagen de la compañía cuando esta se gana su reputación. Cementos Lima cumple con políticas de pagos para sus proveedores, de modo que estos tengan confianza en brindarles crédito, Aparte, Cementos Lima tiene una importante participación en el mercado y eso que hace que tantos los clientes como los proveedores se sientan en confianza y en parte satisfechos con contribuir con el desarrollo de la empresa.

Finalmente, los accionistas son los que tienen que estar más satisfechos debido a que forman parte importante de la empresa. Cementos Lima, al ser una compañía de una grande envergadura, atrae accionistas para que inviertan. Aparte los inversionistas actuales pueden sentirse a gusto, porque la compañía cuenta con estados financieros estables con cifras positivas, porque aparte existe una buena administración que da confianza, etc. En consecuencia, el beneficio no es solo económico, sino que también de alguna manera es un placer saber que se está relacionado con una empresa que hace bien las cosas y que por otro lado contribuye con la comunidad con una sólida política de responsabilidad social.


Teorías éticas normativas para los negocios


En primer lugar, Cementos Lima lleva una conducta de ser relativista ético. Esto debido a que no se centra en un solo parámetro para medir la ética empresarial, sino que busca mejorar sus programas de responsabilidad social de acuerdo a lo que piensen los beneficiarios. Por ejemplo, la empresa puede imponer una política de responsabilidad que para ellos es ético, no es el caso de Cementos Lima, ya que ellos toman en consideración también lo que es ético para la comunidad y buscar un nivel de conformancia entre ambas partes.

Al analizar las teorías tradicionales, asimismo, pensamos de que la empresa se inclina más por la teoría del Utilitarismo dentro de las teorías consecuencialistas. Primero, esto ocurre debido a que la empresa busca el bienestar colectivo, tanto de la organización como lo de los grupos interés; es por esto que la Asociación Atocongo se encarga de velar por la política de responsabilidad social de Cementos Lima. En lo que respecta al utilitarismo de la acción, la empresa se preocupa bastante por tomar decisiones las cuales sean las mejores para favorecer a los grupos de interés, y en el caso del utilitarismo de las reglas, pues se refiere al código de ética aplicado en la organización y siempre buscando que el personal se identifique con éste.

Pensamos de que la empresa cuando creó la Asociación Atocongo, lo hizo “guiado por la evitación del dolor”, ya que en un principio se comenzaron a dar ciertos problemas con la comunidad y con el cuidado del medio ambiente. En la actualidad, se piensa que las empresas desarrollan planes de responsabilidad social para evitar ser atacados por la comunidad, por el gobierno y de esa forma poder operar tranquilos. Sin embargo, Cementos Lima hoy en día es una empresa que es reconocida por ayudar a las personas, por el cuidado del ambiente, etc; así que se piensa que más alla de que lo haga por cumplir, lo hacen por mejorar el bienestar de los individuos involucrados.

Herramientas gerenciales de la ética para los negocios


Dentro de este tema, se encuentran varios componentes a analizar, en primer lugar, los aspectos que son propios de la empresa como la visión, misión y los principios que busca influenciar en su capital humano.


  • Misión:
    “Contribuir y promover en forma participativa la ejecución de acciones filantrópicas y proyectos de inversión social, educativos, culturales a través de recursos propios y alianzas estratégicas con organizaciones e instituciones nacionales e internacionales. Asimismo, coadyuvar a generar un ambiente de cooperación y confianza entre la empresa privada y la comunidad con el propósito de lograr el desarrollo sostenible”
  • Visión:
    “Ser una organización reconocida por su compromiso permanente de responsabilidad social que trabaja para mejorar la calidad de vida de la comunidad y de la sociedad en general.
  • Principios:
    o Sostenibilidad
    o Compromiso y responsabilidad
    o Transparencia
    o Comunicación y excelencia
    o Trabajo en equipo
    o Participación

Asimismo, Cementos Lima busca transmitir a sus trabajadores valores éticos y una cultura organizaciones, implementada por el Directorio. Estos valores son la excelencia, la responsabilidad, la ética como norma de conducta, el compromiso, la innovación y la calidad.

Finalmente, en cuanto al tema de la inspección del cumplimiento de las políticas de responsabilidad social de la empresa, SGS es la encargada de auditar dichos procesos y cerciorarse de la transparencia en los mismos.


En síntesis, al realizar una breve explicación de los temas aplicados al trabajo, nos damos cuenta de que Cementos Lima tiene una visión clara acerca de su compromiso con los agentes de interés, ya sea en la responsabilidad interna y externa, así como la forma de que lo hará. Asimismo, la empresa cuenta con las herramientas gerenciales necesaria para implementar la ética en el negocio; tiene una visión, misión y valores claros que ha sabido sobrellevar durante muchos años de trayectoria y su código de ética incluye a todos los trabajadores sin diferenciar el rango. En ese sentido, cuenta con consultores que ayudan a que estos controles se cumplan y buscar mejorarlos si es que fuera el caso. Cabe recordar que la empresa que audita y que inspecciona que Cementos Lima cumpla con su código de ética es SGS. Finalmente, consideramos que Cementos Lima tiende a identificarse con la teoría del Utilitarismo, debido a que busca el bienestar colectivo, evita problemas y gana prestigio al implementar responsabilidad social y porque tienen bien en claro las reglas y los planes de acción.

No hay comentarios: