viernes, 9 de mayo de 2008

Cementos Lima


La industria cementera está conformada por seis empresas que se distribuyen el mercado por regiones. Así, Cementos Pacasmayo atiende el mercado de la costa y sierra norte del país, mientras que su subsidiaria Cementos Selva abastece la selva norte. La parte central es atendida por Cementos Lima y Cemento Andino, y la región sur por Cementos Yura y Cementos Sur.

La ubicación de las empresas determina que el mercado del cemento se encuentre repartido por regiones, en las cuales cada empresa ejerce una posición dominante, enfrentando escasa competencia. La principal razón para esta división natural obedece a los relativamente elevados costos de transporte, que encarecen el traslado del producto final. Considerando que la estrategia empresarial en la industria se sustenta en la eficiencia en costos, resulta poco rentable para las empresas incursionar fuera de su zona de influencia. Asimismo, el cemento es un producto homogéneo, por lo que el margen de diferenciación en los productos es limitado. Ello hace que el precio sea la variable predominante para la demanda. Otro factor que desalienta la incursión de las empresas fuera de su zona de influencia es el sistema de distribución del producto, dado que cada una tiene que desarrollar una red para llegar al cliente final.

Cementos Lima se dedica a la producción y comercialización de clinker, cemento y otros productos afines (incluyendo carbón pulverizado); siendo la empresa líder en el mercado peruano, al participar con 41.1% de las ventas nacionales. La estratégica posición con la que cuenta la empresa le ha permitido alcanzar ese liderazgo; ya que posee una cobertura geográfica natural definida por las barreras de entrada, que le permite atender la mayor demanda de autoconstrucción de viviendas de la ciudad de Lima, así como las principales obras públicas de infraestructura y obras de inversión privada.

Por otro lado, sus actividades comenzaron en el año 1916 a través de la Compañía Peruana de Cemento Portland. La primera planta de producción, denominada Maravillas, estaba ubicada en las proximidades del Cementerio Presbítero Maestro, en Lima. Para ese entonces la materia prima era transportada desde las canteras de Atocongo, a 20 Km. al sur de la ciudad de Lima. En 1937 se inicia la fabricación del clínker (producto intermedio entre la materia prima -piedra caliza- y el cemento) tras lo cual el proceso productivo es trasladado íntegramente hacia Atocongo. En 1964 la planta Maravillas es cerrada, anunciándose para el 28 de diciembre de 1967 el cambio de razón social de Compañía Peruana de Cemento Portland S.A. a Cementos Lima S.A. Ese año se inicia el montaje de un nuevo horno, molinos, etc, quedando inaugurada actual la planta el 19 de septiembre de 1970. Cuenta además con cuatro subsidiarias:
· La Carbón S.A.(100% de propiedad, en febrero de 2003 fue absorbida por Cementos Lima.) · Depósito Aduanero Conchán S.A.(100% de propiedad) · Generación Eléctrica Atocongo S.A. - GEA (100% de propiedad) · Inveco / Unicon (60% de propiedad).

Ahora, tras iniciar el nuevo milenio, y habiendo obtenido la Certificación ISO 9001, se preparan para la ejecución de tres grandes proyectos, que involucrarán una inversión total de aproximadamente US$ 350 millones.

· Proyecto Integral Hidroeléctrica "El Platanal" · Faja transportadora Atocongo – Conchán

Actualmente, dicha empresa cuenta con una estabilidad económica alta, a pesar que tuvo problemas con el estado, en cuestión al Drawback (incentivo de exportación, el cual te devuelven el 5% del valor FOB exportado). A su vez, posee 36,926,629 acciones comunes y 47,701,066 acciones de inversión en circulación, teniendo una utlidad por acción de 4.89 nuevo soles y 0.49 nuevos soles respectivamente.( Mayor información financiera en http://www.conasev.gob.pe/
)
Editado por : Karem Villar

No hay comentarios: