viernes, 9 de mayo de 2008

La Asociación Atocongo y el Sistema de Gestión Ambiental


La Asociación Atocongo se crea en Agosto del 2003, el cual representa el compromiso social de Cementos Lima S.A. . Dicha asociación es parte de la área de la empresa, el cual promueve programas y proyectos que sean sotenibles a largo plazo que involucren el bienestar de la comunidad del Cono Sur, pero centralizados en el desarrollo de las hablidades de los niños. Esta característica se basa, ya que al comienzo de las actividades de la empresa, esta afectaba directamente el desarrollo normal de la comunidad, es por ello que la empresa comenzó a dar dinero esporádicamente a dicha comunidad, pero se dieron cuenta que dicha decisión no era sostenible a largo plazo.


¿Pero que hubiera pasado si dicha empresa no hubiera tomado la decisión de implantar un Plan de Acción como parte de sus actividades normales? Hay que recordar que la emprea Cementos Lima pudo solo regirse a las leyes; es es decir, solo pagar sus impuestos y cumplir con todas las normas que la ley le imponga. Pero las consecuencias que sufrió la empresa, fue una protesta de la comunidad afectada contra ellos e impidiendo el transcurso normal de las actividades de la empresa. Es por ello que ante la respuesta de la comunidad, la empresa tuvo que ejercer su responsabilidad corporativa y, a la vez, la toma de conciencia por parte de la empresa de los problemas que causa sus actividades. Todo ello causó que la empresa cambiara de estrategia a una que sea sostenible en el tiempo, dicha estrategia dio como resultado crear a la Asociación Atocongo. Asimismo, se caracterizan por :


SOSTENIBILIDAD.

COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD.

TRANSPARENCIA.

COMUNICACIÓN Y EXCELENCIA.

TRABAJO EN EQUIPO.

PARTICIPACION.

Otro punto importante es resaltar el cuidado y protección del medio ambiente. Como se mencionó anteriormente, las actividades de la empresa daña al ecosistema, implicando que la empresa pueda tomar medidas correctivas o no. La situación del medio ambiente es de gran importancia a nivel global, siendo así que se han creado diferentes ONG´s y organismos del cuidado del medio ambiente. Asimismo, las exigencias futuras del mercado hace que las empresas piensen en tomar algunas decisiones sobre dicho tema y la empresa Cementos Lima, no es indiferente a ello. Muy aparte de eso, la empresa trata que sus propios trabajadores tomen conciencia de los efectos que provocan sus actividades. Es por ello que la empresa ha creado un Sistema de Gestión Ambiental (SGA), el cual ha contribuido a la mejora continua del desempeño. A su vez, esta preocupación sobre el medio ambiente ha ayudado a la imagen de la empresa para consolidarse como la mejor empresa cementera del país y poderse proyectar internacionalmente.

Editado por . Karem Villar

No hay comentarios: