jueves, 19 de junio de 2008

Herramientas Gerenciales

Cementos Lima toma muy en serio y con un amplio criterio de ética la asociación formada en el 2003. Es por esto que lleva a cargo una serie de herramientas y procedimientos gerenciales para una mejor gestión de la misma que está destinada a trabajar con la sociedad y mejorar la calidad de vida a través de programas sociales sostenibles. Como ya se explicó anteriormente, la Asociación Atocongo es parte de la política de responsabilidad social que tiene Cementos Lima.
La misión es importante, debido a que explica de qué manera la asociación busca lograr sus metas. La visión, del mismo modo toma importancia al mostrar el horizonte al cual piensa llegar la organización; finalmente, los principios que muestran la cultura organizacional en la empresa.
ü Misión:
“Contribuir y promover en forma participativa la ejecución de acciones filantrópicas y proyectos de inversión social, educativos, culturales a través de recursos propios y alianzas estratégicas con organizaciones e instituciones nacionales e internacionales. Asimismo, coadyuvar a generar un ambiente de cooperación y confianza entre la empresa privada y la comunidad con el propósito de lograr el desarrollo sostenible”.

ü Visión:
“Ser una organización reconocida por su compromiso permanente de responsabilidad social que trabaja para mejorar la calidad de vida de la comunidad y de la sociedad en general.

ü Principios:
o Sostenibilidad
o Compromiso y responsabilidad
o Transparencia
o Comunicación y excelencia
o Trabajo en equipo
o Participación

Cementos Lima, al ser una organización que implementa políticas de responsabilidad social, tiene un gran compromiso con la sociedad y lleva a cabo para ello un código de ética que debe estar plasmado en cada trabajador. De tal forma que el código de responsabilidad incluye las siguientes premisas:
Ø Participa en el desarrollo social de su comunidad.
Ø Responsable de los programas de desarrollo sostenible de su comunidad.
Ø Asegurar que los programas utilicen las mejores prácticas y que la comunidad participe en programas de desarrollo.
Ø Respeta los valores, costumbres y cultura de los grupos de interés.
Ø Comunicación abierta con su comunidad, tanto interna como externa.

Entonces, al estar enfocados en el cuidado del medio ambiente y la comunidad; por un lado, enfocándose en la responsabilidad social interna, Cementos Lima implementa estrategias que ayudan a preservar el medio ambiente utilizando procesos que minimicen el riesgo de contaminación ambiental, así como optimizar los procesos industriales. Por otro lado, al enfocarse en la responsabilidad externa, Cementos Lima, a través de la Asociación Atocongo maneja una gerencia enfocada a tratar los aspectos importantes con la comunidad, como por ejemplo, mejorar la calidad de vida.

En cuanto al código de ética dentro de la corporación, Cementos Lima busca transmitir a sus trabajadores valores éticos y una cultura organizacional, implementada por el Directorio. Estos valores son la excelencia, la responsabilidad, la ética como norma de conducta, el compromiso, la innovación y la calidad.

Asimismo, SGS se encarga de controlar e inspeccionar a la organización, de manera que cumpla con establecer los procesos y políticas que implementa, así como la transparencia en su puesta en marcha. Básicamente, lo que se trata de inspeccionar a modo más detallado, es que Cementos Lima cumpla con sus políticas de responsabilidad social tanto interna como externa. Como fue mencionado previamente, por el lado interno, Cementos Lima busca reducir los niveles de impacto ambiental y por el lado externo, a través de la creación de la Asociación Atocongo, busca mejorar la calidad de vida de las comunidades aledañas, ya sea implementando programas culturales, educativos, deportivos, etc.

Finalmente, es necesario decir que la organización se integró al Pacto Mundial, cuyo centro esta formado por la Oficina de Pacto Mundial y por cinco instituciones de las Naciones Unidas.

No hay comentarios: