viernes, 9 de mayo de 2008

Importancia de la ética para los negocios



- La ética en los negocios nos permite analizar el impacto de las empresas grandes sobre el entorno en el que se encuentra y los individuos a los que afecta con su normal desarrollo. En el caso analizado la empresa cementos lima, específicamente la planta de Atocongo, con su producción afecta directamente a la comunidad del cono sur de lima. Es por ellos, que la empresa se vio en el deber de ayudar a dicha comunidad ya que los efectos negativos futuros pueden interferir con proyección de crecimiento, hay que recordar que dicha planta es su principal centro de producción.

- Cementos lima espera un crecimiento en los próximos años para las ventas de la empresa, debido a que en Lima existe un fuerte déficit habitacional, en esta zona cementos Lima posee el 80% del mercado, asimismo se espera el fortalecimiento de los programas tales como Deuda Cero, Techo Propio, Mivivienda y otras modalidades de construcción habitacional en Lima y otras provincias del país. Por otro lado, Cementos Lima tiene una creciente participación en la exportación de cemento, actualmente se exporta a América Central y posteriormente se planea entrar al mercado de Estados Unidos con el cemento tipo III ( usado en este país ), lo cual puede producir desde su ampliación de planta. Ello, coloca a cementos lima como una empresa con una importante actividad que genera desarrollo a través de su producto y mejora la economía nacional por las actividades que se generan con relación a ella, dicho desarrollo afecta a los principales grupos de interés relacionados con la empresa ya sean sus mismos empleados, la comunidad local donde se encuentra ubicada la planta principal, los clientes proveedores, etc.

- Por otro lado, el aumento de poder de esta organización puede afectar a los constituyentes en este caso a las comunidades locales ocasionando diferentes problemas sociales y legales. Es por ello que, si por un lado, a los residentes de estas áreas les afectan directamente las operaciones industriales de la empresa, que producen efectos negativos en el entorno. Por el otro, se benefician de las iniciativas sociales de la empresa. La evolución de las acciones sociales de la empresa, que pasaron de ser prácticas desarticuladas a realizar proyectos más formales y eficaces en la comunidad. Como resultado del compromiso social con su comunidad, Cementos Lima creó la “Asociación Atocongo” organización que desde hace varios años tiene la misión de ejecutar la política de Responsabilidad Social Empresarial de esta. Es alli, donde se ve reflejada la importancia de la ética para la empresa cementos lima y como a través de sus programas de responsabilidad social hacia la comunidad afectada demuestra su preocupación por esta.
Editado por: Ángel Vera

No hay comentarios: