jueves, 19 de junio de 2008

Análisis Utilitarista

El utilitarismo parte del “principio de la mayor felicidad” y busca el bienestar colectivo producto de las decisiones éticas que se toman. En este caso en la Asociación Atocongo que forma parte de la evolución de la responsabilidad social de la empresa Cementos Lima ha llevado consigo distintos grados de contribución en el proceso de creación de valor para el negocio.
Cementos Lima ha realizado esfuerzos importantes en los últimos años por mejorar la eficiencia de sus procesos productivos y de transporte de materiales, y paralelamente por mejorar su relación con sus comunidades vecinas. Apegada a esta estrategia la empresa ha emprendido varios proyectos. Uno de éstos ha sido la “Faja transportadora subterránea Atocongo - Conchán”.

Los beneficios para el negocio resultado de este proyecto están destinados a asegurar la continuidad de la empresa en el largo plazo, con base en una relación de armonía y confianza con sus diversos grupos de interés, en particular sus comunidades vecinas. La faja transportadora por ser subterránea y eléctrica permitirá una reducción importante en el volumen de emisiones, ya que reemplazará una circulación diaria de alrededor de 300 camiones operados con diesel.

Por otro lado, la Asociación Atocongo creada con el propósito de promover el desarrollo integral y la calidad de vida de las poblaciones vecinas de Cementos Lima conjunto con la necesidad de la empresa de realizar una gestión más ordenada de sus iniciativas sociales, de modo tal que se asegurase también una ejecución sin demoras de los proyectos de transporte de materiales y generación de energía eléctrica que mantenía la empresa, a concentro su labor en tres áreas: infraestructura, área que tiene por misión apoyar con materiales para la construcción, principalmente cemento, a las comunidades vecinas; educación y cultura, área que tiene por misión contribuir al desarrollo de capacidades en niños, jóvenes y maestros de las escuelas con menos oportunidades de la zona y desarrollo económico, cuyo objetivo es generar oportunidades para promover el autodesarrollo de las poblaciones vecinas con base en la formación de capacidades y el apoyo para el emprendimiento de pequeños negocios

Los principales beneficios que se visualizaban tienen que ver con activos intangibles, como la imagen y
reputación de la compañía, y con una gestión adecuada de los riesgos externos de la empresa.
A pesar de que la empresa no ha realizado una encuesta de percepción de la comunidad luego de los primeros años de operación de la Asociación Atocongo, su trabajo parece haber tenido un efecto positivo en activos intangibles como la imagen y reputación de la compañía. Las percepciones de representantes de distintos grupos de interés sugieren una evolución favorable en la percepción pública de la compañía:

“Con la Asociación Atocongo mantenemos un convenio a 5 años, que comprende el apoyo
financiero de esta organización en el programa Matemáticas para Todos en 23 escuelas154
….además de los beneficios para los alumnos y profesores, hay beneficios de imagen para
Cementos Lima y para las otras empresas que actúan como patrocinadoras de este programa.”

—Anne Bayly, Gerente de Administración del Instituto Apoyo

“Cementos Lima frecuentemente ha participado en proyectos del Municipio de Villa María, pero no teníamos un convenio de cooperación. Nos están ayudando con donaciones de cemento, un proyecto de vivero municipal, con el material para el afirmado de calles….Cuando se inaugura algún proyecto apoyado por Cementos Lima va el
logo de ellos….”
—Eduardo Flores, Gerente Municipal de Villa María del Triunfo


Análisis del Utilitarismo



Programas de infraestructura

Infraestructura con la Comunidad en General: A través de este programa la Asociación Atocongo desarrollaba con la comunidad obras como muros de contención necesarios para el tendido de redes de agua potable y alcantarillado, veredas, e infraestructura de escuelas públicas (aulas, servicios higiénicos, patios, losas deportivas, veredas, graderías, tribunas y cercos perimétricos).

Fortalecimiento Institucional de Escuelas Públicas y Organizaciones Comunales: La Asociación en alianza con la fundación española Ayuda en Acción y la ONG Tierra de Niños, desarrolla un programa dirigido al fortalecimiento institucional de las escuelas públicas y organizaciones comunales del cono sur.

A Trabajar Urbano: La Asociación participa en proyectos de infraestructura en las comunidades del cono sur de Lima, aprobados por el programa A Trabajar Urbano del Gobierno Central que se inició en 2002. El programa A Trabajar Urbano (ATU) comprende un fondo que financia proyectos intensivos en mano de obra en zonas urbanas pobres.

Programas educativos y culturales
Educación ambiental: A través de este programa la Asociación busca incorporar la educación ambiental en la preparación integral del estudiante. Uno de los objetivos de este programa es que la educación ambiental, se convierta en uno de los temas transversales del proceso de aprendizaje en los diferentes cursos del currículo escolar.

Educando en valores: Este programa tiene por misión fortalecer las capacidades personales y profesionales de los docentes, favoreciendo el clima emocional positivamente en las aulas de las escuelas públicas, y también está dirigido a vigorizar el rol educador en valores de los padres, a través de la Escuela de Padres.

Matemáticas para todos: Este programa lo realizan en alianza con el Instituto Apoyo en las escuelas públicas del cono Sur de Lima, con el propósito de elevar el nivel de la educación en las matemáticas. Comprensión lectora y habilidades sociales: Programa dirigido a que los docentes a través de capacitaciones y desarrollo de un programa de habilidades sociales y destrezas comunicativas, utilicen herramientas para innovar nuevas estrategias en el campo de la comprensión lectora, y puedan así mejorar la calidad de la educción brindada a sus alumnos.

Formación de jóvenes líderes “Buena Voz”: El objetivo de este programa es formar jóvenes líderes a través de un espacio de diálogo que desarrolle actitudes y competencias, a fin de promover la producción industrial y la protección social, en armonía con el medio ambiente.

No hay comentarios: