jueves, 19 de junio de 2008

Teoría de la Justicia e Intensidad Moral

Procedimientos Justos

La empresa Cementos Lima ante las acciones correctivas de sus impactos negativos hacia el entorno donde instalaron sus operaciones, tuvo la oportunidad de obtener el Certificado de Pacto Mundial de las Naciones Unidas, esto refleja que los esfuerzos emprendidos por al empresa se vieron retribuidos. La participación en el Pacto Mundial representa para la empresa el ingreso hacia un grupo empresarial exclusivo que se preocupa en la responsabilidad social. Esto le ayudado a la empresa a poder internacionalizarse, ya que actualmente tras los efectos de la globalización, el mundo se ha envuelto en la preocupación del impacto medio ambiental que causan todas las empresas del mundo. Es por ello que dichas empresas dentro de sus políticas han implantados normas y reglas que les ayuden a poder reducir su contaminación, en este caso la empresa Cementos Lima implantó el Sistema de Gestión Ambiental. También existen ciertas normas de calidad como los ISOs, la cual es una Organización Internacional de Normalización, podemos mencionar algunos como la calidad del producto(
ISO 9000 — Sistemas de Gestión de la Calidad – Fundamentos y vocabulario; ISO 9001 — Sistemas de Gestión de la Calidad – Requisitos; ISO 9004 — Sistemas de Gestión de la Calidad – Directrices para la mejora del desempeño ) y el medio ambiente ( ISO 14000 — Estándares de Gestión Medioambiental en entornos de producción). En resumen, la empresa Cementos Lima tuvo la oportunidad de obtener Certificados gracias a los esfuerzos que implanto en sus políticas internas.

Resultados Justos

La empresa tiene ubicada sus instalaciones productivas en el Cono Sur, dentro de su producción industrial tienen residuos de carácter peligroso y no peligroso; a su vez, tiene un impacto negativo en el medio ambiente. Todo ello ocasionó que dicha comunidad se alzará en contra de las instalaciones de la empresa, ya que no solo afectaba al medio ambiente sino también a los niños. Es por ello que la empresa comenzó a tener iniciativas sociales con dicha comunidad, pero repartir dinero esporádicamente no es justo para ninguna de las partes, ya que no es sostenible a largo tiempo y tampoco se toma en cuenta las responsabilidades de las partes involucradas. Ante dicha situación los resultados de las acciones emprendidas por la empresa iban de mal en peor, pero no sólo era culpa de la empresa sino también de los pobladores de la comunidad, ya que ellos aprovechaban directamente de dichas donaciones hasta llegar a punto de querer cada vez más y más, hasta llegar un “punto de tensión”.Dicha tensión se enfoco en la dirección de Cementos Lima, por ello se tomó la decisión de hablar con los pobladores del Cono Sur llegando a un resultado favorable. Todos los esfuerzos se plasmaron en la Asociación de Atocongo, está busca la integración constante de la empresa con la comunidad. Asimismo, la comunidad del Cono Sur, ante las consecuencias del impacto medio ambiental que se produjo en la zona, ha tomado consciencia sobre la biodiversidad y la ecología, apoyando las acciones emprendidas por parte de la empresa hacia la conservación medio ambiental.

Este punto se explica en que la Asociación Atocongo , creyendo firmemente que la población aledaña debe tener acceso a programas educativos y sociales en la zona sur de Lima, brinda a niños y jóvenes mayores oportunidades para mejorar su calidad de vida en el futuro. Entre las acciones más destacadas figuran el Programa de Educación Ambiental (centros educativos en Villa María del Triunfo, Pachacamac y Lurín), Matemáticas para Todos (libros de matemáticas con metodología alemana en la cual se utilizan métodos racionales y no memorísticos que permitan a los niños entender las matemáticas a partir de situaciones o ejemplos vinculados a la realidad peruana); y el Programa Buena Voz (busca desarrollar las capacidades de los jóvenes de trabajar en equipo, organizarse, realizar acciones de impacto social a favor de la comunidad, poner en marcha un proyecto de negocios, aprender a comunicarse, etc.).
Para finalizar, la Asociación vela porque la población cuente con programas de salubridad mediante cuatro programas de apoyo a la zona sur de Lima: Campaña de Limpieza y Erradicación de Desmonte (eliminación de desmonte acumulado en los distritos de Villa María del Triunfo y Villa El Salvador), Jornadas de Atención Integral de Salud (atención médica a personas que se encuentran en extrema pobreza de la zona de influencia), Campaña de Medio Ambiente (dona plantones de Ficus para la arborización de la zona sur de Lima y realizan la habilitación de la cisterna para el riego de parques y jardines de los distritos) y el Programa de Apoyo Asistencial (contribución con las asociaciones, organizaciones, fundaciones que cumplan la función de beneficiar a personas de diferentes edades con enfermedades terminales o incapacidades físicas y motoras: Liga Peruana Lucha Contra el Cáncer, Centro Nacional de Voluntariado (CENAVOL), Instituto San Gabriel Arcángel, Centro Peruano de Audición y Lenguaje (CEPAL), Asociación Pide un Deseo, etc.)

Otros programas y alianzas a las que brindan su apoyo:

Convenios de Proyectos de Infraestructura
Programa “A trabajar Urbano”
Empresa Municipal Administradora de Peaje S.A. (EMAPE)
ONG Tierra de Niños

En conclusión, la empresa Cementos Lima tuvo que tomar ciertas acciones correctivas ante el impacto que ocasionaba a su entorno y, a su vez, hizo que la comunidad se solidarice con ellos, repartiéndose las responsabilidades para ambas partes, todo ello refleja un resultado justo tomando en cuenta los derechos de la comunidad ante actos erróneos de la empresa Cementos Lima.

http://es.wikipedia.org/wiki/ISO_9000
http://es.wikipedia.org/wiki/ISO_9001
http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=ISO_9004&action=edit&redlink=1
http://es.wikipedia.org/wiki/ISO_14000

Intensidad Moral : Proximidad

En este caso, la Asociación Atocongo y Cementos Lima busca el bienestar de los principales afectados por el desarrollo de sus actividades en los poblados de Virgen de Lourdes, San Francisco de Tablada de Turín y José Gálvez, distritos de San Juan de Miraflores, Villa el Salvador y La Chira. Estos distritos han sufrido una expansión considerable yendo a mano con el crecimiento de la empresa. El punto anterior detallado acerca de los programas de educación ambiental, aprendizaje de ciencias-matemáticas, forjar apreciación al arte y el dar una oportunidad de trabajo a jóvenes emprendedores revela que las acciones de la Asociación buscan compensar el daño que puede haber causado por ruidos, extracción desproporcionada, agotamiento de recursos y daño por emanaciones. Concientizando desde pequeños a niños y jóvenes que Cementos Lima vela por el medio ambiente y su preservación, luchan por cambiar la imagen de corporación que solo se interesa por el bienestar económico. Tomamos como ejemplo el caso de un colegio afectado por el último sismo ubicado en Villa María del Triunfo (en una zona de extrema pobreza) que brinda educación a niños de entre dos a cuatro años, el cual sufrió graves daños en sus estructuras. En vista de los graves daños y la falta de medios económicos para su reconstrucción, estuvo a punto de clausurarse, lo que hubiera dejado sin educación a los pequeños. La Asociación Atocongo con la ONG ABC “Alianza por el bien Común”, gracias a un convenio firmado con el objetivo de construir viviendas solidarias, aportó con aulas prefabricadas de material noble que servirán para que estos niños puedan seguir sus estudios sin interrupciones.

No hay comentarios: