jueves, 10 de julio de 2008

Recomendaciones para la ciudadanía corporativa


“La ciudadanía corporativa describe la función de las corporaciones de administrar los derechos ciudadanos de las personas” (Andrew Crane). Cementos Lima canaliza efectivamente los derechos políticos de la comunidad aledaña. Con la política de forjar jóvenes líderes o niños adecuadamente educados en ciencias y lectura promociona identidad, cohesión y sostenibilidad de las comunidades. Debe continuar con esta política, no solo por motivos de imagen y calidad en los servicios, sino para ser sostenibles en el tiempo y no descuidar la buena situación que afrontan sectores como el de la construcción y las exportaciones.

Seguir manteniendo una relación armoniosa con los colaboradores, garantizándoles servicios de salud, educación (programas de capacitación permanentes), así como asegurándole un bienestar a sus familias y a otros miembros de la comunidad. Esto hará posible sin duda alcanzar altos grados de rendimiento y productividad durante el año. Proseguir con los convenios colectivos y los programas de capacitación orientados a potenciar las competencias de los colaboradores.

Relacionado con el punto anterior, deben seguir fomentando sus programas de Entrenamiento para Profesionales, buscando jóvenes de distintas especialidades. Será una buena inversión para tener trabajadores más motivados y por ende más productivos. Esta búsqueda de talento debe iniciar desde la universidad, por lo que debe seguir con su plan de visita técnica por parte de las universidades donde sin duda hallará postulantes con mucho talento.

Cementos Lima ya cuenta con las certificaciones
ISO 9000,ISO 9001; ISO 9004 e ISO 14000. Por ser una corporación distinguida, recomendaríamos que exija el trato igualitario y la protección y respeto por los derechos de los ciudadanos, no sólo en su ámbito de operación, sino también con otras empresas de distintos giros. Con campañas publicitarias, reuniones estratégicas y establecimiento de alianzas, Cementos Lima debe ser el estándar de modelo a seguir.

Cementos Lima debe confraternizar los resultados económicos con los resultados ambientales y los resultados sociales. Ha venido demostrando que se pueden realizar mejoras para aminorar el impacto negativo de emanaciones, residuos peligrosos como no peligrosos y agotamiento de recursos; construyendo obras con estructuras más adecuadas para la convivencia con la comunidad (canales subterráneos de extracción, distancia prudente según estudios y reducción de material nocivo, entre otros); planteando maneras de concientizar a la comunidad acerca de temas de conservación del medioambiente y el fomento de jóvenes talentos, dándoles oportunidades de trabajo futura (niños y jóvenes). Que siga demostrando que ser sostenible y rentable no es imposible.

Que los cambios radicales y cambios de políticas empiecen desde las cabezas y autoridades. Cementos Lima debe seguir predicando con el ejemplo, así como con charlas informativas y capacitaciones internas. De esta manera los grupos de interés son tomados en cuenta y no son meros personajes sin derechos, que quedan en el olvido. Todos encaminados al mismo objetivo como empresa disminuirán el riesgo de perseguir intereses individuales.

No hay comentarios: