jueves, 10 de julio de 2008

Relación de la empresa con la Comunidad del Cono Sur - Joseph Badaracco


Primera pregunta:

¿He hecho todo lo que puedo para asegurar mi posición y la fuerza y estabilidad de mi organización?

La empresa Cementos Lima al comienzo del problema con la comunidad del Cono Sur, no supo afrontar el problema en sí, es por ello que comenzó a dar dinero a la comunidad esporádicamente. Esto reflejaba que la posición de la empresa no estaba preparada para enfrentar ciertos problemas con sus constituyentes o mejor dicho no los tomo en cuenta dentro de sus planes. Pero todo ello afectaba directamente al crecimiento de la empresa, a la estabilidad de la organización y presupuesto de la empresa ante dicho imprevisto. Es por ello que realizo ciertas ac
tividades para frenar el alza de la comunidad, ya que afecto a la producción. Estas actividades no eran sostenibles, ya que solo hacia que la empresa solo derrochara dinero a corto plazo, porque después la comunidad pedía más. Esto no ayudaba para nada a la empresa, por ello tuvo que crear una división dentro de la organización, especialmente para que se encargarán de dicho problema. Todo ello ayudo a analizar el problema y poder llegar un acuerdo con la comunidad. Esta división hizo que se creara una verdadera relación con la comunidad. En conclusión, la empresa al comienzo solo quería evitar asumir el problema que ocasiono por no tomar las medidas adecuadas, pero esto no funciono, haciendo pensar a la empresa en llegar un acuerdo verdadero que sea sostenible y que se cree una convergencia entre ambas partes.


Segunda Pregunta

¿He pensado creativa e imaginativamente en el rol de mi organización en la sociedad y su relación con sus constituyentes?


Como se menciono anteriormente, la empresa no tomo en cuenta a sus constituyentes (dentro de visión y misión) y solo se preocupaba de la producción y crecimiento económico (sin tomar en cuenta el efecto que ocasiona a su alrededor); es decir, no ataco al problema directo. La empresa al comienzo solo proyectaba una imagen caritativa o filantrópica, de preocupación a los demás, pero en sí solo era apariencia. Tras la experiencia adquirida, la empresa cambio de estrategia, tomando en cuenta esta vez a los constituyentes, a sus empleados y al medio ambiente. Por ello se creo la Asociación Atocongo, el cual se encarga de ver todos los problemas relacionados con la comunidad; es decir, representa una pequeña organización autónoma. Además, dicha asociación tienes alianzas estratégicas para la ayuda de la comunidad del Cono Sur y la preservación del medio ambiente. Asimismo, dicha asociación representa la relación de comunicación constante entre la empresa y la comunidad. Por otro lado, también la empresa se preocupa por la parte interna, se puede mencionar que la seguridad que brinda a sus colaboradores ha mejorado y poseen un Sistema de Gestión Ambiental dentro de la planta. Todo ello le ha ayudado a obtener un certificado llamado Pacto Mundial de las Naciones Unidas, esto demuestra que el cambio de estrategia de la empresa ha funcionado, el cual también le ha ayudado a poder obtener la aprobación de una planta en Estados Unidos; es decir, la imagen que proyecta a nivel mundial es de una empresa con responsabilidad social, que toma en cuenta a todos sus stakeholders, que posee flexibilidad , capacidad de adaptación y vigencia en el tiempo, que genera sensibilización humana y social, y que puede crear lealtad en el consumidor.


Tercera Pregunta

¿Debo jugar al león o al zorro?


Se debe actuar como león, ya que se debería atacar el problema directamente y no andar con rodeos. Porque andar con rodeos hace perder tiempo y dinero a la empresa, porque al final la empresa no va obtener ninguna mejora ni beneficio con relación al problema. Asimismo, las personas representantes de la empresa deben llegar a una convergencia con la comunidad afectada; es decir, tratar de crear una relación de comunicación constante, teniendo en cuenta los valores, necesidades e intereses de los afectados. A su vez, si hubiera actuado directamente, no hubiera afectado a la producción de la empresa y a sus empleados.

Dilemas Correctos vs Correctos

En el caso analizado, podemos ver que el presupuesto que la empresa asigna a dicha institución es limitado, pero a cual dar prioridad al desarrollo de la comunidad o al cuidado del medio ambiente, ya que la producción de la empresa afecta a ambas opciones. Como vemos, los dos son puntos importantes que la empresa debería tomar, pero se dejaría de hacer algo bueno, para que ocurra algo mejor; es decir, primero comenzar con la comunidad, para poder implantar mejoras dentro de su sistema interno para que impacte directamente al cuidado del medio ambiente. Para ello dentro de la empresa, primero es necesario sensibilizar al personal sobre el cuidado del medio ambiente, teniendo en cuenta los valores y creencias de la cultura organizacional. Pero la solución que encontró dicha asociación es encontrar alianzas estratégicas para que apoye el desarrollo de ambas opciones. Otro dilema es cuando la empresa se enfrento a poderse implantar un Sistema de Gestión Ambiental o poder implantar seguridad dentro de la planta para beneficios de los empleados, igual que el ejemplo anterior desarrollado, ambas opciones son buenas para el desarrollo de la empresa, pero escoger entre ambas es difícil, por ello se recomienda hacer un análisis para ver cual de ellas impactaría mejor al objetivo de la empresa.

Balance general de la Asociación Atocongo

Cementos Lima es una corporación seria la cual se preocupa por cumplir y brindar beneficios a sus stakeholders. Es por esto que, hace poco tiempo se integró al Pacto Mundial, formada por la Oficina Central de Pacto Mundial y cinco instituciones de las Naciones Unidas. Como política de responsabilidad social y bajo el código de ética establecido, se formó la Asociación Atocongo, la cual brinda beneficios a los trabajadores, a las familias de los trabajadores, a los habitantes de la zona, entre otros. A continuación se realizará un balance de algunos de los temas tratados en el curso de Ética para los negocios aplicado en el plan de responsabilidad social de la Asociación Atocongo.


Introducción a la Ética para los Negocios


Ya hemos hablado anteriormente de que, Cementos Lima es una organización responsable y que incluso creó la Asociación Atocongo para encargarse de la política de responsabilidad social.

La globalización es un tema que ha impactado bastante en este tema, ya que actualmente casi el 100% de las corporaciones lleva consigo políticas de responsabilidad social, el cuidado del medio ambiente, entre otros. Es por esto que incluso, Cementos Lima se integra al Pacto Mundial, dándole un mayor prestigio a la empresa y reconociéndole los beneficios que brinda y los hechos que realiza para con la comunidad.

En cuanto al análisis de sostenibilidad, llegamos a la conclusión de que la empresa cumple con la triple base de sostenibilidad, la cual esta integrada por el cuidado del medio ambiente, al formalizar procedimientos que utilicen insumos que no contaminen el ambiente, implementar procesos estandarizados; la responsabilidad social, al comprometerse con la comunidad a brindarles un bien común que podría estar focalizado en la mejora de la educación, desarrollo de competencias, actividades deportivas, talleres; y la parte económica de la empresa, cual implica la buena situación en que se encuentra la empresa actualmente siendo líder en la participación de mercado entre sus competidores.

Finalmente, consideramos que la empresa tiende inclinarse más al enfoque americano en la aplicación de la ética en los negocios, debido a que la responsabilidad sobre los códigos de ética recaen en la organización, es decir, la organización impone sus propias políticas y reglas de juego y se responsabiliza en caso exista incumplimiento de las mismas.

Esquema de la Ética para los Negocios


Cementos Lima es una corporación que lleva muchos años en la industria de producción de cemento y clínker, e incluso es líder de la participación del mercado entre sus competidores. En ese sentido, Cementos Lima lleva consigo la idea de la responsabilidad de las corporaciones. Es decir, la empresa tiene conciencia de que al incurrir en procesos productivos industriales, es probable que dañe el medio ambiente y por ende a los seres vivos aledaños, entonces se preocupa por minimizar el riesgo de contaminación, de causar enfermedades, etc.

Crea entonces un programa de responsabilidad social tanto interna como externa. El plan interno consta de fomentar el desarrollo de las competencias de sus trabajadores, implementar insumos y procesos que no contaminen el medio ambiente, excelente clima laboral, entre otros. Por otro lado, el plan externo implica brindar beneficios a la comunidad, aquí es donde se crean varios programas destinados a la mejora de la educación, talleres artísticos, actividades deportivas, etc.

Los grupos de interés son los entes que se ven afectados por la presencia y la puesta en marcha de la empresa. A continuación, se analizará los stakeholders de Cementos Lima y cómo la Asociación Atocongo busca beneficiarlos.

En primer lugar, la comunidad es un grupo de interés importante a analizar, ya que se ve bastante involucrada, la cual está compuesta por las familias de los trabajadores, y por los lugareños. La asociación se preocupa bastante por el medio ambiente, utiliza tecnología que vaya de la mano con la ecología. En ese sentido, se da un cuidado por la salud de los trabajadores y de los habitantes de la zona. Por otro lado, la asociación Atocongo fomenta el desarrollo de la comunidad al crear colegios y realizar distintas actividades benéficas para con los lugareños; de esta manera se fomenta la educación, por ejemplo, a través de programas como “Matemáticas para todos”, talleres de liderazgo, etc.

En segundo lugar, el gobierno está relacionado con esta compañía directamente. Al ser una compañía fabricadora de cemento y clinker, esto puede traer como consecuencia el dejar de lado la protección del medio ambiente. No es el caso de Cementos Lima. La compañía enfatiza bastante en estudios medio ambientales para que de esta manera se minimize lo más posible el riesgo de contaminación, de modo que utiliza tecnología sofisticada que no afecte el medio ambiente. Además, la empresa cumple con los normas legales, ya sea para los trabajadores, para la ubicación de la planta, etc. En sí, el gobierno se beneficia porque la asociación, al implementar la política de responsabilidad social, fomenta el desarrollo de la zona ( contribuye con la educación de los niños de bajos recursos por ejemplo).

En tercer lugar, los clientes y los proveedores adoptan una imagen de la compañía cuando esta se gana su reputación. Cementos Lima cumple con políticas de pagos para sus proveedores, de modo que estos tengan confianza en brindarles crédito, Aparte, Cementos Lima tiene una importante participación en el mercado y eso que hace que tantos los clientes como los proveedores se sientan en confianza y en parte satisfechos con contribuir con el desarrollo de la empresa.

Finalmente, los accionistas son los que tienen que estar más satisfechos debido a que forman parte importante de la empresa. Cementos Lima, al ser una compañía de una grande envergadura, atrae accionistas para que inviertan. Aparte los inversionistas actuales pueden sentirse a gusto, porque la compañía cuenta con estados financieros estables con cifras positivas, porque aparte existe una buena administración que da confianza, etc. En consecuencia, el beneficio no es solo económico, sino que también de alguna manera es un placer saber que se está relacionado con una empresa que hace bien las cosas y que por otro lado contribuye con la comunidad con una sólida política de responsabilidad social.


Teorías éticas normativas para los negocios


En primer lugar, Cementos Lima lleva una conducta de ser relativista ético. Esto debido a que no se centra en un solo parámetro para medir la ética empresarial, sino que busca mejorar sus programas de responsabilidad social de acuerdo a lo que piensen los beneficiarios. Por ejemplo, la empresa puede imponer una política de responsabilidad que para ellos es ético, no es el caso de Cementos Lima, ya que ellos toman en consideración también lo que es ético para la comunidad y buscar un nivel de conformancia entre ambas partes.

Al analizar las teorías tradicionales, asimismo, pensamos de que la empresa se inclina más por la teoría del Utilitarismo dentro de las teorías consecuencialistas. Primero, esto ocurre debido a que la empresa busca el bienestar colectivo, tanto de la organización como lo de los grupos interés; es por esto que la Asociación Atocongo se encarga de velar por la política de responsabilidad social de Cementos Lima. En lo que respecta al utilitarismo de la acción, la empresa se preocupa bastante por tomar decisiones las cuales sean las mejores para favorecer a los grupos de interés, y en el caso del utilitarismo de las reglas, pues se refiere al código de ética aplicado en la organización y siempre buscando que el personal se identifique con éste.

Pensamos de que la empresa cuando creó la Asociación Atocongo, lo hizo “guiado por la evitación del dolor”, ya que en un principio se comenzaron a dar ciertos problemas con la comunidad y con el cuidado del medio ambiente. En la actualidad, se piensa que las empresas desarrollan planes de responsabilidad social para evitar ser atacados por la comunidad, por el gobierno y de esa forma poder operar tranquilos. Sin embargo, Cementos Lima hoy en día es una empresa que es reconocida por ayudar a las personas, por el cuidado del ambiente, etc; así que se piensa que más alla de que lo haga por cumplir, lo hacen por mejorar el bienestar de los individuos involucrados.

Herramientas gerenciales de la ética para los negocios


Dentro de este tema, se encuentran varios componentes a analizar, en primer lugar, los aspectos que son propios de la empresa como la visión, misión y los principios que busca influenciar en su capital humano.


  • Misión:
    “Contribuir y promover en forma participativa la ejecución de acciones filantrópicas y proyectos de inversión social, educativos, culturales a través de recursos propios y alianzas estratégicas con organizaciones e instituciones nacionales e internacionales. Asimismo, coadyuvar a generar un ambiente de cooperación y confianza entre la empresa privada y la comunidad con el propósito de lograr el desarrollo sostenible”
  • Visión:
    “Ser una organización reconocida por su compromiso permanente de responsabilidad social que trabaja para mejorar la calidad de vida de la comunidad y de la sociedad en general.
  • Principios:
    o Sostenibilidad
    o Compromiso y responsabilidad
    o Transparencia
    o Comunicación y excelencia
    o Trabajo en equipo
    o Participación

Asimismo, Cementos Lima busca transmitir a sus trabajadores valores éticos y una cultura organizaciones, implementada por el Directorio. Estos valores son la excelencia, la responsabilidad, la ética como norma de conducta, el compromiso, la innovación y la calidad.

Finalmente, en cuanto al tema de la inspección del cumplimiento de las políticas de responsabilidad social de la empresa, SGS es la encargada de auditar dichos procesos y cerciorarse de la transparencia en los mismos.


En síntesis, al realizar una breve explicación de los temas aplicados al trabajo, nos damos cuenta de que Cementos Lima tiene una visión clara acerca de su compromiso con los agentes de interés, ya sea en la responsabilidad interna y externa, así como la forma de que lo hará. Asimismo, la empresa cuenta con las herramientas gerenciales necesaria para implementar la ética en el negocio; tiene una visión, misión y valores claros que ha sabido sobrellevar durante muchos años de trayectoria y su código de ética incluye a todos los trabajadores sin diferenciar el rango. En ese sentido, cuenta con consultores que ayudan a que estos controles se cumplan y buscar mejorarlos si es que fuera el caso. Cabe recordar que la empresa que audita y que inspecciona que Cementos Lima cumpla con su código de ética es SGS. Finalmente, consideramos que Cementos Lima tiende a identificarse con la teoría del Utilitarismo, debido a que busca el bienestar colectivo, evita problemas y gana prestigio al implementar responsabilidad social y porque tienen bien en claro las reglas y los planes de acción.

Conclusiones



· Respecto al tema de la globalización Cementos Lima juntamente con la creación de la Asociación Atocongo se integran al pacto Mundial para poder cumplir con las políticas de responsabilidad social con las que cuentan las demás corporaciones mundiales y tener mayor prestigio y reconocimiento de los beneficios que brinda la empresa a la comunidad.

· Por otro lado, respecto al análisis de sostenibilidad hemos concluido que la empresa cumple con la triple base de sostenibilidad que son: con respecto al medio ambiente a través de procedimientos e insumos que no contaminen el medio ambiente; con respecto a la responsabilidad social brinda programas en busca del bien común de la comunidad a través de las educación y el desarrollo; y la parte económica de la empresa que implica la buena situación de la empresa respecto a su competencia.

· Finalmente de todo este análisis se pudo concluir que la empresa tiende a inclinarse por el enfoque americano de aplicación de la ética en los negocios ya que la cementos lima es responsable y responde por las políticas y reglas que impone.

· Dentro de su esquema de Ética para los Negocios en Cementos Lima pudimos concluir que para responder a sus stakeholders (grupos de interés como la comunidad, el gobierno, los clientes y los accionistas) junto con la creación de la Asociación Atocongo, se creó programas de responsabilidad social tanto interna como externa. El plan interno busca desarrollo de competencias en sus trabajadores, implementar insumos y procesos que no contaminen el medio ambiente, mejor clima laboral, entre otros. Mientras que el plan externo, implica brindar beneficios a la comunidad.

· Respecto a las teorías éticas normativas para los negocios Cementos Lima lleva una conducta de ser relativista ético ya que ellos toman en consideración lo que es ético pre ellos y para la comunidad y buscar un nivel de conformidad entre ambas partes.

· Al analizar las teorías tradicionales, pudimos concluir que la empresa se inclina más por la teoría del Utilitarismo dentro de las teorías consecuencialistas. Ya que la empresa busca el bienestar colectivo, tanto de la organización como lo de los grupos interés; es por esto que la Asociación Atocongo se encarga de velar por sus políticas de responsabilidad social.
En general, podemos concluir que en primera instancia Cementos Lima creo a Asociacion Atocongo para evitar ciertos problemas que se estaban comenzando a dar por el efecto de sus operaciones con la comunidad y en el medio ambiente. No obstante, esta política hoy en día para Cementos Lima dejo de ser un plan de protección a posibles ataques por parte de la comunidad y el gobierno y paso a ser un plan de responsabilidad social y desarrollo para la comunidad siendo reconocida como una de las empresas que brinda mayor ayuda a la comunidad con l búsqueda constante del bienestar para ambas partes involucradas.

Recomendaciones para la ciudadanía corporativa


“La ciudadanía corporativa describe la función de las corporaciones de administrar los derechos ciudadanos de las personas” (Andrew Crane). Cementos Lima canaliza efectivamente los derechos políticos de la comunidad aledaña. Con la política de forjar jóvenes líderes o niños adecuadamente educados en ciencias y lectura promociona identidad, cohesión y sostenibilidad de las comunidades. Debe continuar con esta política, no solo por motivos de imagen y calidad en los servicios, sino para ser sostenibles en el tiempo y no descuidar la buena situación que afrontan sectores como el de la construcción y las exportaciones.

Seguir manteniendo una relación armoniosa con los colaboradores, garantizándoles servicios de salud, educación (programas de capacitación permanentes), así como asegurándole un bienestar a sus familias y a otros miembros de la comunidad. Esto hará posible sin duda alcanzar altos grados de rendimiento y productividad durante el año. Proseguir con los convenios colectivos y los programas de capacitación orientados a potenciar las competencias de los colaboradores.

Relacionado con el punto anterior, deben seguir fomentando sus programas de Entrenamiento para Profesionales, buscando jóvenes de distintas especialidades. Será una buena inversión para tener trabajadores más motivados y por ende más productivos. Esta búsqueda de talento debe iniciar desde la universidad, por lo que debe seguir con su plan de visita técnica por parte de las universidades donde sin duda hallará postulantes con mucho talento.

Cementos Lima ya cuenta con las certificaciones
ISO 9000,ISO 9001; ISO 9004 e ISO 14000. Por ser una corporación distinguida, recomendaríamos que exija el trato igualitario y la protección y respeto por los derechos de los ciudadanos, no sólo en su ámbito de operación, sino también con otras empresas de distintos giros. Con campañas publicitarias, reuniones estratégicas y establecimiento de alianzas, Cementos Lima debe ser el estándar de modelo a seguir.

Cementos Lima debe confraternizar los resultados económicos con los resultados ambientales y los resultados sociales. Ha venido demostrando que se pueden realizar mejoras para aminorar el impacto negativo de emanaciones, residuos peligrosos como no peligrosos y agotamiento de recursos; construyendo obras con estructuras más adecuadas para la convivencia con la comunidad (canales subterráneos de extracción, distancia prudente según estudios y reducción de material nocivo, entre otros); planteando maneras de concientizar a la comunidad acerca de temas de conservación del medioambiente y el fomento de jóvenes talentos, dándoles oportunidades de trabajo futura (niños y jóvenes). Que siga demostrando que ser sostenible y rentable no es imposible.

Que los cambios radicales y cambios de políticas empiecen desde las cabezas y autoridades. Cementos Lima debe seguir predicando con el ejemplo, así como con charlas informativas y capacitaciones internas. De esta manera los grupos de interés son tomados en cuenta y no son meros personajes sin derechos, que quedan en el olvido. Todos encaminados al mismo objetivo como empresa disminuirán el riesgo de perseguir intereses individuales.