jueves, 10 de julio de 2008

Relación de la empresa con la Comunidad del Cono Sur - Joseph Badaracco


Primera pregunta:

¿He hecho todo lo que puedo para asegurar mi posición y la fuerza y estabilidad de mi organización?

La empresa Cementos Lima al comienzo del problema con la comunidad del Cono Sur, no supo afrontar el problema en sí, es por ello que comenzó a dar dinero a la comunidad esporádicamente. Esto reflejaba que la posición de la empresa no estaba preparada para enfrentar ciertos problemas con sus constituyentes o mejor dicho no los tomo en cuenta dentro de sus planes. Pero todo ello afectaba directamente al crecimiento de la empresa, a la estabilidad de la organización y presupuesto de la empresa ante dicho imprevisto. Es por ello que realizo ciertas ac
tividades para frenar el alza de la comunidad, ya que afecto a la producción. Estas actividades no eran sostenibles, ya que solo hacia que la empresa solo derrochara dinero a corto plazo, porque después la comunidad pedía más. Esto no ayudaba para nada a la empresa, por ello tuvo que crear una división dentro de la organización, especialmente para que se encargarán de dicho problema. Todo ello ayudo a analizar el problema y poder llegar un acuerdo con la comunidad. Esta división hizo que se creara una verdadera relación con la comunidad. En conclusión, la empresa al comienzo solo quería evitar asumir el problema que ocasiono por no tomar las medidas adecuadas, pero esto no funciono, haciendo pensar a la empresa en llegar un acuerdo verdadero que sea sostenible y que se cree una convergencia entre ambas partes.


Segunda Pregunta

¿He pensado creativa e imaginativamente en el rol de mi organización en la sociedad y su relación con sus constituyentes?


Como se menciono anteriormente, la empresa no tomo en cuenta a sus constituyentes (dentro de visión y misión) y solo se preocupaba de la producción y crecimiento económico (sin tomar en cuenta el efecto que ocasiona a su alrededor); es decir, no ataco al problema directo. La empresa al comienzo solo proyectaba una imagen caritativa o filantrópica, de preocupación a los demás, pero en sí solo era apariencia. Tras la experiencia adquirida, la empresa cambio de estrategia, tomando en cuenta esta vez a los constituyentes, a sus empleados y al medio ambiente. Por ello se creo la Asociación Atocongo, el cual se encarga de ver todos los problemas relacionados con la comunidad; es decir, representa una pequeña organización autónoma. Además, dicha asociación tienes alianzas estratégicas para la ayuda de la comunidad del Cono Sur y la preservación del medio ambiente. Asimismo, dicha asociación representa la relación de comunicación constante entre la empresa y la comunidad. Por otro lado, también la empresa se preocupa por la parte interna, se puede mencionar que la seguridad que brinda a sus colaboradores ha mejorado y poseen un Sistema de Gestión Ambiental dentro de la planta. Todo ello le ha ayudado a obtener un certificado llamado Pacto Mundial de las Naciones Unidas, esto demuestra que el cambio de estrategia de la empresa ha funcionado, el cual también le ha ayudado a poder obtener la aprobación de una planta en Estados Unidos; es decir, la imagen que proyecta a nivel mundial es de una empresa con responsabilidad social, que toma en cuenta a todos sus stakeholders, que posee flexibilidad , capacidad de adaptación y vigencia en el tiempo, que genera sensibilización humana y social, y que puede crear lealtad en el consumidor.


Tercera Pregunta

¿Debo jugar al león o al zorro?


Se debe actuar como león, ya que se debería atacar el problema directamente y no andar con rodeos. Porque andar con rodeos hace perder tiempo y dinero a la empresa, porque al final la empresa no va obtener ninguna mejora ni beneficio con relación al problema. Asimismo, las personas representantes de la empresa deben llegar a una convergencia con la comunidad afectada; es decir, tratar de crear una relación de comunicación constante, teniendo en cuenta los valores, necesidades e intereses de los afectados. A su vez, si hubiera actuado directamente, no hubiera afectado a la producción de la empresa y a sus empleados.

Dilemas Correctos vs Correctos

En el caso analizado, podemos ver que el presupuesto que la empresa asigna a dicha institución es limitado, pero a cual dar prioridad al desarrollo de la comunidad o al cuidado del medio ambiente, ya que la producción de la empresa afecta a ambas opciones. Como vemos, los dos son puntos importantes que la empresa debería tomar, pero se dejaría de hacer algo bueno, para que ocurra algo mejor; es decir, primero comenzar con la comunidad, para poder implantar mejoras dentro de su sistema interno para que impacte directamente al cuidado del medio ambiente. Para ello dentro de la empresa, primero es necesario sensibilizar al personal sobre el cuidado del medio ambiente, teniendo en cuenta los valores y creencias de la cultura organizacional. Pero la solución que encontró dicha asociación es encontrar alianzas estratégicas para que apoye el desarrollo de ambas opciones. Otro dilema es cuando la empresa se enfrento a poderse implantar un Sistema de Gestión Ambiental o poder implantar seguridad dentro de la planta para beneficios de los empleados, igual que el ejemplo anterior desarrollado, ambas opciones son buenas para el desarrollo de la empresa, pero escoger entre ambas es difícil, por ello se recomienda hacer un análisis para ver cual de ellas impactaría mejor al objetivo de la empresa.

Balance general de la Asociación Atocongo

Cementos Lima es una corporación seria la cual se preocupa por cumplir y brindar beneficios a sus stakeholders. Es por esto que, hace poco tiempo se integró al Pacto Mundial, formada por la Oficina Central de Pacto Mundial y cinco instituciones de las Naciones Unidas. Como política de responsabilidad social y bajo el código de ética establecido, se formó la Asociación Atocongo, la cual brinda beneficios a los trabajadores, a las familias de los trabajadores, a los habitantes de la zona, entre otros. A continuación se realizará un balance de algunos de los temas tratados en el curso de Ética para los negocios aplicado en el plan de responsabilidad social de la Asociación Atocongo.


Introducción a la Ética para los Negocios


Ya hemos hablado anteriormente de que, Cementos Lima es una organización responsable y que incluso creó la Asociación Atocongo para encargarse de la política de responsabilidad social.

La globalización es un tema que ha impactado bastante en este tema, ya que actualmente casi el 100% de las corporaciones lleva consigo políticas de responsabilidad social, el cuidado del medio ambiente, entre otros. Es por esto que incluso, Cementos Lima se integra al Pacto Mundial, dándole un mayor prestigio a la empresa y reconociéndole los beneficios que brinda y los hechos que realiza para con la comunidad.

En cuanto al análisis de sostenibilidad, llegamos a la conclusión de que la empresa cumple con la triple base de sostenibilidad, la cual esta integrada por el cuidado del medio ambiente, al formalizar procedimientos que utilicen insumos que no contaminen el ambiente, implementar procesos estandarizados; la responsabilidad social, al comprometerse con la comunidad a brindarles un bien común que podría estar focalizado en la mejora de la educación, desarrollo de competencias, actividades deportivas, talleres; y la parte económica de la empresa, cual implica la buena situación en que se encuentra la empresa actualmente siendo líder en la participación de mercado entre sus competidores.

Finalmente, consideramos que la empresa tiende inclinarse más al enfoque americano en la aplicación de la ética en los negocios, debido a que la responsabilidad sobre los códigos de ética recaen en la organización, es decir, la organización impone sus propias políticas y reglas de juego y se responsabiliza en caso exista incumplimiento de las mismas.

Esquema de la Ética para los Negocios


Cementos Lima es una corporación que lleva muchos años en la industria de producción de cemento y clínker, e incluso es líder de la participación del mercado entre sus competidores. En ese sentido, Cementos Lima lleva consigo la idea de la responsabilidad de las corporaciones. Es decir, la empresa tiene conciencia de que al incurrir en procesos productivos industriales, es probable que dañe el medio ambiente y por ende a los seres vivos aledaños, entonces se preocupa por minimizar el riesgo de contaminación, de causar enfermedades, etc.

Crea entonces un programa de responsabilidad social tanto interna como externa. El plan interno consta de fomentar el desarrollo de las competencias de sus trabajadores, implementar insumos y procesos que no contaminen el medio ambiente, excelente clima laboral, entre otros. Por otro lado, el plan externo implica brindar beneficios a la comunidad, aquí es donde se crean varios programas destinados a la mejora de la educación, talleres artísticos, actividades deportivas, etc.

Los grupos de interés son los entes que se ven afectados por la presencia y la puesta en marcha de la empresa. A continuación, se analizará los stakeholders de Cementos Lima y cómo la Asociación Atocongo busca beneficiarlos.

En primer lugar, la comunidad es un grupo de interés importante a analizar, ya que se ve bastante involucrada, la cual está compuesta por las familias de los trabajadores, y por los lugareños. La asociación se preocupa bastante por el medio ambiente, utiliza tecnología que vaya de la mano con la ecología. En ese sentido, se da un cuidado por la salud de los trabajadores y de los habitantes de la zona. Por otro lado, la asociación Atocongo fomenta el desarrollo de la comunidad al crear colegios y realizar distintas actividades benéficas para con los lugareños; de esta manera se fomenta la educación, por ejemplo, a través de programas como “Matemáticas para todos”, talleres de liderazgo, etc.

En segundo lugar, el gobierno está relacionado con esta compañía directamente. Al ser una compañía fabricadora de cemento y clinker, esto puede traer como consecuencia el dejar de lado la protección del medio ambiente. No es el caso de Cementos Lima. La compañía enfatiza bastante en estudios medio ambientales para que de esta manera se minimize lo más posible el riesgo de contaminación, de modo que utiliza tecnología sofisticada que no afecte el medio ambiente. Además, la empresa cumple con los normas legales, ya sea para los trabajadores, para la ubicación de la planta, etc. En sí, el gobierno se beneficia porque la asociación, al implementar la política de responsabilidad social, fomenta el desarrollo de la zona ( contribuye con la educación de los niños de bajos recursos por ejemplo).

En tercer lugar, los clientes y los proveedores adoptan una imagen de la compañía cuando esta se gana su reputación. Cementos Lima cumple con políticas de pagos para sus proveedores, de modo que estos tengan confianza en brindarles crédito, Aparte, Cementos Lima tiene una importante participación en el mercado y eso que hace que tantos los clientes como los proveedores se sientan en confianza y en parte satisfechos con contribuir con el desarrollo de la empresa.

Finalmente, los accionistas son los que tienen que estar más satisfechos debido a que forman parte importante de la empresa. Cementos Lima, al ser una compañía de una grande envergadura, atrae accionistas para que inviertan. Aparte los inversionistas actuales pueden sentirse a gusto, porque la compañía cuenta con estados financieros estables con cifras positivas, porque aparte existe una buena administración que da confianza, etc. En consecuencia, el beneficio no es solo económico, sino que también de alguna manera es un placer saber que se está relacionado con una empresa que hace bien las cosas y que por otro lado contribuye con la comunidad con una sólida política de responsabilidad social.


Teorías éticas normativas para los negocios


En primer lugar, Cementos Lima lleva una conducta de ser relativista ético. Esto debido a que no se centra en un solo parámetro para medir la ética empresarial, sino que busca mejorar sus programas de responsabilidad social de acuerdo a lo que piensen los beneficiarios. Por ejemplo, la empresa puede imponer una política de responsabilidad que para ellos es ético, no es el caso de Cementos Lima, ya que ellos toman en consideración también lo que es ético para la comunidad y buscar un nivel de conformancia entre ambas partes.

Al analizar las teorías tradicionales, asimismo, pensamos de que la empresa se inclina más por la teoría del Utilitarismo dentro de las teorías consecuencialistas. Primero, esto ocurre debido a que la empresa busca el bienestar colectivo, tanto de la organización como lo de los grupos interés; es por esto que la Asociación Atocongo se encarga de velar por la política de responsabilidad social de Cementos Lima. En lo que respecta al utilitarismo de la acción, la empresa se preocupa bastante por tomar decisiones las cuales sean las mejores para favorecer a los grupos de interés, y en el caso del utilitarismo de las reglas, pues se refiere al código de ética aplicado en la organización y siempre buscando que el personal se identifique con éste.

Pensamos de que la empresa cuando creó la Asociación Atocongo, lo hizo “guiado por la evitación del dolor”, ya que en un principio se comenzaron a dar ciertos problemas con la comunidad y con el cuidado del medio ambiente. En la actualidad, se piensa que las empresas desarrollan planes de responsabilidad social para evitar ser atacados por la comunidad, por el gobierno y de esa forma poder operar tranquilos. Sin embargo, Cementos Lima hoy en día es una empresa que es reconocida por ayudar a las personas, por el cuidado del ambiente, etc; así que se piensa que más alla de que lo haga por cumplir, lo hacen por mejorar el bienestar de los individuos involucrados.

Herramientas gerenciales de la ética para los negocios


Dentro de este tema, se encuentran varios componentes a analizar, en primer lugar, los aspectos que son propios de la empresa como la visión, misión y los principios que busca influenciar en su capital humano.


  • Misión:
    “Contribuir y promover en forma participativa la ejecución de acciones filantrópicas y proyectos de inversión social, educativos, culturales a través de recursos propios y alianzas estratégicas con organizaciones e instituciones nacionales e internacionales. Asimismo, coadyuvar a generar un ambiente de cooperación y confianza entre la empresa privada y la comunidad con el propósito de lograr el desarrollo sostenible”
  • Visión:
    “Ser una organización reconocida por su compromiso permanente de responsabilidad social que trabaja para mejorar la calidad de vida de la comunidad y de la sociedad en general.
  • Principios:
    o Sostenibilidad
    o Compromiso y responsabilidad
    o Transparencia
    o Comunicación y excelencia
    o Trabajo en equipo
    o Participación

Asimismo, Cementos Lima busca transmitir a sus trabajadores valores éticos y una cultura organizaciones, implementada por el Directorio. Estos valores son la excelencia, la responsabilidad, la ética como norma de conducta, el compromiso, la innovación y la calidad.

Finalmente, en cuanto al tema de la inspección del cumplimiento de las políticas de responsabilidad social de la empresa, SGS es la encargada de auditar dichos procesos y cerciorarse de la transparencia en los mismos.


En síntesis, al realizar una breve explicación de los temas aplicados al trabajo, nos damos cuenta de que Cementos Lima tiene una visión clara acerca de su compromiso con los agentes de interés, ya sea en la responsabilidad interna y externa, así como la forma de que lo hará. Asimismo, la empresa cuenta con las herramientas gerenciales necesaria para implementar la ética en el negocio; tiene una visión, misión y valores claros que ha sabido sobrellevar durante muchos años de trayectoria y su código de ética incluye a todos los trabajadores sin diferenciar el rango. En ese sentido, cuenta con consultores que ayudan a que estos controles se cumplan y buscar mejorarlos si es que fuera el caso. Cabe recordar que la empresa que audita y que inspecciona que Cementos Lima cumpla con su código de ética es SGS. Finalmente, consideramos que Cementos Lima tiende a identificarse con la teoría del Utilitarismo, debido a que busca el bienestar colectivo, evita problemas y gana prestigio al implementar responsabilidad social y porque tienen bien en claro las reglas y los planes de acción.

Conclusiones



· Respecto al tema de la globalización Cementos Lima juntamente con la creación de la Asociación Atocongo se integran al pacto Mundial para poder cumplir con las políticas de responsabilidad social con las que cuentan las demás corporaciones mundiales y tener mayor prestigio y reconocimiento de los beneficios que brinda la empresa a la comunidad.

· Por otro lado, respecto al análisis de sostenibilidad hemos concluido que la empresa cumple con la triple base de sostenibilidad que son: con respecto al medio ambiente a través de procedimientos e insumos que no contaminen el medio ambiente; con respecto a la responsabilidad social brinda programas en busca del bien común de la comunidad a través de las educación y el desarrollo; y la parte económica de la empresa que implica la buena situación de la empresa respecto a su competencia.

· Finalmente de todo este análisis se pudo concluir que la empresa tiende a inclinarse por el enfoque americano de aplicación de la ética en los negocios ya que la cementos lima es responsable y responde por las políticas y reglas que impone.

· Dentro de su esquema de Ética para los Negocios en Cementos Lima pudimos concluir que para responder a sus stakeholders (grupos de interés como la comunidad, el gobierno, los clientes y los accionistas) junto con la creación de la Asociación Atocongo, se creó programas de responsabilidad social tanto interna como externa. El plan interno busca desarrollo de competencias en sus trabajadores, implementar insumos y procesos que no contaminen el medio ambiente, mejor clima laboral, entre otros. Mientras que el plan externo, implica brindar beneficios a la comunidad.

· Respecto a las teorías éticas normativas para los negocios Cementos Lima lleva una conducta de ser relativista ético ya que ellos toman en consideración lo que es ético pre ellos y para la comunidad y buscar un nivel de conformidad entre ambas partes.

· Al analizar las teorías tradicionales, pudimos concluir que la empresa se inclina más por la teoría del Utilitarismo dentro de las teorías consecuencialistas. Ya que la empresa busca el bienestar colectivo, tanto de la organización como lo de los grupos interés; es por esto que la Asociación Atocongo se encarga de velar por sus políticas de responsabilidad social.
En general, podemos concluir que en primera instancia Cementos Lima creo a Asociacion Atocongo para evitar ciertos problemas que se estaban comenzando a dar por el efecto de sus operaciones con la comunidad y en el medio ambiente. No obstante, esta política hoy en día para Cementos Lima dejo de ser un plan de protección a posibles ataques por parte de la comunidad y el gobierno y paso a ser un plan de responsabilidad social y desarrollo para la comunidad siendo reconocida como una de las empresas que brinda mayor ayuda a la comunidad con l búsqueda constante del bienestar para ambas partes involucradas.

Recomendaciones para la ciudadanía corporativa


“La ciudadanía corporativa describe la función de las corporaciones de administrar los derechos ciudadanos de las personas” (Andrew Crane). Cementos Lima canaliza efectivamente los derechos políticos de la comunidad aledaña. Con la política de forjar jóvenes líderes o niños adecuadamente educados en ciencias y lectura promociona identidad, cohesión y sostenibilidad de las comunidades. Debe continuar con esta política, no solo por motivos de imagen y calidad en los servicios, sino para ser sostenibles en el tiempo y no descuidar la buena situación que afrontan sectores como el de la construcción y las exportaciones.

Seguir manteniendo una relación armoniosa con los colaboradores, garantizándoles servicios de salud, educación (programas de capacitación permanentes), así como asegurándole un bienestar a sus familias y a otros miembros de la comunidad. Esto hará posible sin duda alcanzar altos grados de rendimiento y productividad durante el año. Proseguir con los convenios colectivos y los programas de capacitación orientados a potenciar las competencias de los colaboradores.

Relacionado con el punto anterior, deben seguir fomentando sus programas de Entrenamiento para Profesionales, buscando jóvenes de distintas especialidades. Será una buena inversión para tener trabajadores más motivados y por ende más productivos. Esta búsqueda de talento debe iniciar desde la universidad, por lo que debe seguir con su plan de visita técnica por parte de las universidades donde sin duda hallará postulantes con mucho talento.

Cementos Lima ya cuenta con las certificaciones
ISO 9000,ISO 9001; ISO 9004 e ISO 14000. Por ser una corporación distinguida, recomendaríamos que exija el trato igualitario y la protección y respeto por los derechos de los ciudadanos, no sólo en su ámbito de operación, sino también con otras empresas de distintos giros. Con campañas publicitarias, reuniones estratégicas y establecimiento de alianzas, Cementos Lima debe ser el estándar de modelo a seguir.

Cementos Lima debe confraternizar los resultados económicos con los resultados ambientales y los resultados sociales. Ha venido demostrando que se pueden realizar mejoras para aminorar el impacto negativo de emanaciones, residuos peligrosos como no peligrosos y agotamiento de recursos; construyendo obras con estructuras más adecuadas para la convivencia con la comunidad (canales subterráneos de extracción, distancia prudente según estudios y reducción de material nocivo, entre otros); planteando maneras de concientizar a la comunidad acerca de temas de conservación del medioambiente y el fomento de jóvenes talentos, dándoles oportunidades de trabajo futura (niños y jóvenes). Que siga demostrando que ser sostenible y rentable no es imposible.

Que los cambios radicales y cambios de políticas empiecen desde las cabezas y autoridades. Cementos Lima debe seguir predicando con el ejemplo, así como con charlas informativas y capacitaciones internas. De esta manera los grupos de interés son tomados en cuenta y no son meros personajes sin derechos, que quedan en el olvido. Todos encaminados al mismo objetivo como empresa disminuirán el riesgo de perseguir intereses individuales.

jueves, 19 de junio de 2008

Teoría de la Justicia e Intensidad Moral

Procedimientos Justos

La empresa Cementos Lima ante las acciones correctivas de sus impactos negativos hacia el entorno donde instalaron sus operaciones, tuvo la oportunidad de obtener el Certificado de Pacto Mundial de las Naciones Unidas, esto refleja que los esfuerzos emprendidos por al empresa se vieron retribuidos. La participación en el Pacto Mundial representa para la empresa el ingreso hacia un grupo empresarial exclusivo que se preocupa en la responsabilidad social. Esto le ayudado a la empresa a poder internacionalizarse, ya que actualmente tras los efectos de la globalización, el mundo se ha envuelto en la preocupación del impacto medio ambiental que causan todas las empresas del mundo. Es por ello que dichas empresas dentro de sus políticas han implantados normas y reglas que les ayuden a poder reducir su contaminación, en este caso la empresa Cementos Lima implantó el Sistema de Gestión Ambiental. También existen ciertas normas de calidad como los ISOs, la cual es una Organización Internacional de Normalización, podemos mencionar algunos como la calidad del producto(
ISO 9000 — Sistemas de Gestión de la Calidad – Fundamentos y vocabulario; ISO 9001 — Sistemas de Gestión de la Calidad – Requisitos; ISO 9004 — Sistemas de Gestión de la Calidad – Directrices para la mejora del desempeño ) y el medio ambiente ( ISO 14000 — Estándares de Gestión Medioambiental en entornos de producción). En resumen, la empresa Cementos Lima tuvo la oportunidad de obtener Certificados gracias a los esfuerzos que implanto en sus políticas internas.

Resultados Justos

La empresa tiene ubicada sus instalaciones productivas en el Cono Sur, dentro de su producción industrial tienen residuos de carácter peligroso y no peligroso; a su vez, tiene un impacto negativo en el medio ambiente. Todo ello ocasionó que dicha comunidad se alzará en contra de las instalaciones de la empresa, ya que no solo afectaba al medio ambiente sino también a los niños. Es por ello que la empresa comenzó a tener iniciativas sociales con dicha comunidad, pero repartir dinero esporádicamente no es justo para ninguna de las partes, ya que no es sostenible a largo tiempo y tampoco se toma en cuenta las responsabilidades de las partes involucradas. Ante dicha situación los resultados de las acciones emprendidas por la empresa iban de mal en peor, pero no sólo era culpa de la empresa sino también de los pobladores de la comunidad, ya que ellos aprovechaban directamente de dichas donaciones hasta llegar a punto de querer cada vez más y más, hasta llegar un “punto de tensión”.Dicha tensión se enfoco en la dirección de Cementos Lima, por ello se tomó la decisión de hablar con los pobladores del Cono Sur llegando a un resultado favorable. Todos los esfuerzos se plasmaron en la Asociación de Atocongo, está busca la integración constante de la empresa con la comunidad. Asimismo, la comunidad del Cono Sur, ante las consecuencias del impacto medio ambiental que se produjo en la zona, ha tomado consciencia sobre la biodiversidad y la ecología, apoyando las acciones emprendidas por parte de la empresa hacia la conservación medio ambiental.

Este punto se explica en que la Asociación Atocongo , creyendo firmemente que la población aledaña debe tener acceso a programas educativos y sociales en la zona sur de Lima, brinda a niños y jóvenes mayores oportunidades para mejorar su calidad de vida en el futuro. Entre las acciones más destacadas figuran el Programa de Educación Ambiental (centros educativos en Villa María del Triunfo, Pachacamac y Lurín), Matemáticas para Todos (libros de matemáticas con metodología alemana en la cual se utilizan métodos racionales y no memorísticos que permitan a los niños entender las matemáticas a partir de situaciones o ejemplos vinculados a la realidad peruana); y el Programa Buena Voz (busca desarrollar las capacidades de los jóvenes de trabajar en equipo, organizarse, realizar acciones de impacto social a favor de la comunidad, poner en marcha un proyecto de negocios, aprender a comunicarse, etc.).
Para finalizar, la Asociación vela porque la población cuente con programas de salubridad mediante cuatro programas de apoyo a la zona sur de Lima: Campaña de Limpieza y Erradicación de Desmonte (eliminación de desmonte acumulado en los distritos de Villa María del Triunfo y Villa El Salvador), Jornadas de Atención Integral de Salud (atención médica a personas que se encuentran en extrema pobreza de la zona de influencia), Campaña de Medio Ambiente (dona plantones de Ficus para la arborización de la zona sur de Lima y realizan la habilitación de la cisterna para el riego de parques y jardines de los distritos) y el Programa de Apoyo Asistencial (contribución con las asociaciones, organizaciones, fundaciones que cumplan la función de beneficiar a personas de diferentes edades con enfermedades terminales o incapacidades físicas y motoras: Liga Peruana Lucha Contra el Cáncer, Centro Nacional de Voluntariado (CENAVOL), Instituto San Gabriel Arcángel, Centro Peruano de Audición y Lenguaje (CEPAL), Asociación Pide un Deseo, etc.)

Otros programas y alianzas a las que brindan su apoyo:

Convenios de Proyectos de Infraestructura
Programa “A trabajar Urbano”
Empresa Municipal Administradora de Peaje S.A. (EMAPE)
ONG Tierra de Niños

En conclusión, la empresa Cementos Lima tuvo que tomar ciertas acciones correctivas ante el impacto que ocasionaba a su entorno y, a su vez, hizo que la comunidad se solidarice con ellos, repartiéndose las responsabilidades para ambas partes, todo ello refleja un resultado justo tomando en cuenta los derechos de la comunidad ante actos erróneos de la empresa Cementos Lima.

http://es.wikipedia.org/wiki/ISO_9000
http://es.wikipedia.org/wiki/ISO_9001
http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=ISO_9004&action=edit&redlink=1
http://es.wikipedia.org/wiki/ISO_14000

Intensidad Moral : Proximidad

En este caso, la Asociación Atocongo y Cementos Lima busca el bienestar de los principales afectados por el desarrollo de sus actividades en los poblados de Virgen de Lourdes, San Francisco de Tablada de Turín y José Gálvez, distritos de San Juan de Miraflores, Villa el Salvador y La Chira. Estos distritos han sufrido una expansión considerable yendo a mano con el crecimiento de la empresa. El punto anterior detallado acerca de los programas de educación ambiental, aprendizaje de ciencias-matemáticas, forjar apreciación al arte y el dar una oportunidad de trabajo a jóvenes emprendedores revela que las acciones de la Asociación buscan compensar el daño que puede haber causado por ruidos, extracción desproporcionada, agotamiento de recursos y daño por emanaciones. Concientizando desde pequeños a niños y jóvenes que Cementos Lima vela por el medio ambiente y su preservación, luchan por cambiar la imagen de corporación que solo se interesa por el bienestar económico. Tomamos como ejemplo el caso de un colegio afectado por el último sismo ubicado en Villa María del Triunfo (en una zona de extrema pobreza) que brinda educación a niños de entre dos a cuatro años, el cual sufrió graves daños en sus estructuras. En vista de los graves daños y la falta de medios económicos para su reconstrucción, estuvo a punto de clausurarse, lo que hubiera dejado sin educación a los pequeños. La Asociación Atocongo con la ONG ABC “Alianza por el bien Común”, gracias a un convenio firmado con el objetivo de construir viviendas solidarias, aportó con aulas prefabricadas de material noble que servirán para que estos niños puedan seguir sus estudios sin interrupciones.

Estrategia de Sostenibilidad


La empresa Cementos Lima, es una de las más grandes empresas productoras de cementos en el Perú, las zonas donde se concentra su producción se encuentra en el Cono Sur. Dichas instalaciones causaron algunos impactos en la población que se encuentra a su alrededor; es por ello que la empresa tomo algunas medidas. La empresa comenzó a repartir dinero esporádicamente a la comunidad del Cono Sur, el cual en los resultados se vio reflejado que dicha ayuda no tenía ningún impacto positivo en la comunidad, sino todo lo contrario, la empresa estaba mal acostumbrando a la comunidad.

Ante dicha situación, la empresa con sus acciones no reflejaban el impacto al cual quería llegar con la comunidad. Por ello, la empresa tomó la decisión de crear un área que solo se encargara de las responsabilidades sociales que tiene la empresa hacia la comunidad del Cono Sur; pero no solo se trata la responsabilidad con la comunidad, sino también integrar a todos sus stakeholders y ver por el medio ambiente. Para llegar a dichas metas, la empresa creó e introdujo ciertas políticas de mejoras como proyectos sociales que tengan sostenibilidad a largo plazo.

La estrategia de la empresa se ha guiado a ciertos parámetros a seguir, el cual se basan en la sostenibilidad, compromiso y responsabilidad, transparencia, comunicación y excelencia, trabajo en equipo y participación. Todo ello, ha ayudado a la empresa a ser una de las más recocidas a nivel nacional, el cual también la ha dado la facilidad de poder salir a mercados exteriores, por la calidad de sus productos, el cuidado del medio ambiente y la responsabilidad social que ellos afronta hacia la comunidad del Cono Sur.

Por otro lado, la responsabilidad social de la empresa se dividió en dos grandes grupos: responsabilidad social interna y externa. La primera esta integrada por la seguridad de la planta y medio ambiente, seguridad industrial y recursos humanos y bienestar social. La responsabilidad social externa esta representada por la Asociación Atocongo.


En cuestión a la Seguridad de la Planta y Medio ambiente, la empresa implemento dentro de sus políticas el Sistema de Gestión Ambiental, en el cual la empresa tiene ciertos estándares de calidad en sus productos, ayudando al desempeño constante de la empresa. A su vez, el cuidado del medio ambiente dentro de la filosofía de la empresa ha ayudado a que la empresa tome ciertas decisiones estratégicas, tomando en cuenta dicho punto. Por el otro lado, dentro de este punto existen diferentes programas medio ambientales que la empresa posee, dentro de ello esta: el Programa de Monitoreo y Calidad de Aire, este se trata de monitorear las unidades de producción y el impacto que causa en el medio ambiente; el Programa de la Calidad de Efluentes Residuales; se trata de poder crear un sistema de reutilización el agua derivado de las alcantarillas de SEDAPAL, para otros fines como el regado de las áreas verdes, sistema contra incendios y en el proceso de producción de la empresa; y Programa de Gestión de Residuos Sólidos, por las actividades de la empresa está genera residuos peligroso y no peligroso, dichos residuos lo reciclan y lo venden o lo donan. Por último, un aspecto muy importante es la instalación de un zoocriadero dentro de la Planta Industrial, esto se relaciona con el Programa de Monitoreo Biológico, en donde poseen 291 animales. A su vez, la Seguridad Industrial se encarga de mejor la instalaciones como de proporcionar seguridad laboral. En relación a este tema, la empresa también brinda ciertos beneficios a su personal, dentro de ellas se encuentra una constante capacitación y la salud ocupacional. Todo ello ayuda a que la empresa pueda retener a sus empleados más capaces y poder crear una identificación con la cultura organizacional. Por otro lado, la parte de Recursos Humanos y Bienestar, se relaciona con los acuerdos de los Sindicatos existentes dentro de la empresa.

Por último, responsabilidad externa representada por la Asociación Atocongo, es un proyecto en donde busca la participación constante de la comunidad del Cono Sur y proyectos sostenibles, para que al final las personas involucradas puedan mejorar su calidad de vida. Para ello también se busca alianzas estratégicas que contribuyan a las ayudas filantrópicas y a los objetivos trazados por la asociación. Dentro de dicha asociación de encuentran Programas de Educación, Programa de Infraestructura y Apoyo a la Comunidad y Programas Culturales de Investigación y Conservación. El primero se refiere a impulsar la educación en todos sus niveles, la didáctica, su desarrollo intelectual y psicomotriz y, también elevar su autoestima y aumentar la pro actividad en todas las etapas de la vida de la persona. Asimismo, esta integrada por los Programas Matemáticas para Todos (problemas de matemáticas relacionados con la realidad peruana), Educación Ambiental (inculcar a los niños el respeto por el medio ambiente, a partir del contacto y el impacto que pueden generar sobre la naturaleza), Buena Voz- Jóvenes Líderes (capacitación en actividades artesanales) y Escuela Viva (Desarrollo de la estructura Cognitiva y Afectiva de los alumnos). El segundo Programa se trata sobre el apoyo en la infraestructura de las comunidades afectadas y, a su vez, de las personas que sufren de extrema pobreza; toda esta ayuda se hace a través de programas organizados. Finalizando, el último programa se trata de la conservación y apoyo de diversos estudios ecológicos. Está integrado por el Plan Amancay, el cual apoya los diversos estudios en Lomas y a la conservación de la Flor del Amancay en Pachacámac. Asimismo, la asociación esta ligada con problemas de salubridad de la comunidad e incentivo de las actividades deportivas.

En conclusión, la empresa cumple con la triple base de sostenibilidad, la cual esta integrado por el cuidado del medio ambiente, la responsabilidad social y la parte económica de la empresa.

Análisis Utilitarista

El utilitarismo parte del “principio de la mayor felicidad” y busca el bienestar colectivo producto de las decisiones éticas que se toman. En este caso en la Asociación Atocongo que forma parte de la evolución de la responsabilidad social de la empresa Cementos Lima ha llevado consigo distintos grados de contribución en el proceso de creación de valor para el negocio.
Cementos Lima ha realizado esfuerzos importantes en los últimos años por mejorar la eficiencia de sus procesos productivos y de transporte de materiales, y paralelamente por mejorar su relación con sus comunidades vecinas. Apegada a esta estrategia la empresa ha emprendido varios proyectos. Uno de éstos ha sido la “Faja transportadora subterránea Atocongo - Conchán”.

Los beneficios para el negocio resultado de este proyecto están destinados a asegurar la continuidad de la empresa en el largo plazo, con base en una relación de armonía y confianza con sus diversos grupos de interés, en particular sus comunidades vecinas. La faja transportadora por ser subterránea y eléctrica permitirá una reducción importante en el volumen de emisiones, ya que reemplazará una circulación diaria de alrededor de 300 camiones operados con diesel.

Por otro lado, la Asociación Atocongo creada con el propósito de promover el desarrollo integral y la calidad de vida de las poblaciones vecinas de Cementos Lima conjunto con la necesidad de la empresa de realizar una gestión más ordenada de sus iniciativas sociales, de modo tal que se asegurase también una ejecución sin demoras de los proyectos de transporte de materiales y generación de energía eléctrica que mantenía la empresa, a concentro su labor en tres áreas: infraestructura, área que tiene por misión apoyar con materiales para la construcción, principalmente cemento, a las comunidades vecinas; educación y cultura, área que tiene por misión contribuir al desarrollo de capacidades en niños, jóvenes y maestros de las escuelas con menos oportunidades de la zona y desarrollo económico, cuyo objetivo es generar oportunidades para promover el autodesarrollo de las poblaciones vecinas con base en la formación de capacidades y el apoyo para el emprendimiento de pequeños negocios

Los principales beneficios que se visualizaban tienen que ver con activos intangibles, como la imagen y
reputación de la compañía, y con una gestión adecuada de los riesgos externos de la empresa.
A pesar de que la empresa no ha realizado una encuesta de percepción de la comunidad luego de los primeros años de operación de la Asociación Atocongo, su trabajo parece haber tenido un efecto positivo en activos intangibles como la imagen y reputación de la compañía. Las percepciones de representantes de distintos grupos de interés sugieren una evolución favorable en la percepción pública de la compañía:

“Con la Asociación Atocongo mantenemos un convenio a 5 años, que comprende el apoyo
financiero de esta organización en el programa Matemáticas para Todos en 23 escuelas154
….además de los beneficios para los alumnos y profesores, hay beneficios de imagen para
Cementos Lima y para las otras empresas que actúan como patrocinadoras de este programa.”

—Anne Bayly, Gerente de Administración del Instituto Apoyo

“Cementos Lima frecuentemente ha participado en proyectos del Municipio de Villa María, pero no teníamos un convenio de cooperación. Nos están ayudando con donaciones de cemento, un proyecto de vivero municipal, con el material para el afirmado de calles….Cuando se inaugura algún proyecto apoyado por Cementos Lima va el
logo de ellos….”
—Eduardo Flores, Gerente Municipal de Villa María del Triunfo


Análisis del Utilitarismo



Programas de infraestructura

Infraestructura con la Comunidad en General: A través de este programa la Asociación Atocongo desarrollaba con la comunidad obras como muros de contención necesarios para el tendido de redes de agua potable y alcantarillado, veredas, e infraestructura de escuelas públicas (aulas, servicios higiénicos, patios, losas deportivas, veredas, graderías, tribunas y cercos perimétricos).

Fortalecimiento Institucional de Escuelas Públicas y Organizaciones Comunales: La Asociación en alianza con la fundación española Ayuda en Acción y la ONG Tierra de Niños, desarrolla un programa dirigido al fortalecimiento institucional de las escuelas públicas y organizaciones comunales del cono sur.

A Trabajar Urbano: La Asociación participa en proyectos de infraestructura en las comunidades del cono sur de Lima, aprobados por el programa A Trabajar Urbano del Gobierno Central que se inició en 2002. El programa A Trabajar Urbano (ATU) comprende un fondo que financia proyectos intensivos en mano de obra en zonas urbanas pobres.

Programas educativos y culturales
Educación ambiental: A través de este programa la Asociación busca incorporar la educación ambiental en la preparación integral del estudiante. Uno de los objetivos de este programa es que la educación ambiental, se convierta en uno de los temas transversales del proceso de aprendizaje en los diferentes cursos del currículo escolar.

Educando en valores: Este programa tiene por misión fortalecer las capacidades personales y profesionales de los docentes, favoreciendo el clima emocional positivamente en las aulas de las escuelas públicas, y también está dirigido a vigorizar el rol educador en valores de los padres, a través de la Escuela de Padres.

Matemáticas para todos: Este programa lo realizan en alianza con el Instituto Apoyo en las escuelas públicas del cono Sur de Lima, con el propósito de elevar el nivel de la educación en las matemáticas. Comprensión lectora y habilidades sociales: Programa dirigido a que los docentes a través de capacitaciones y desarrollo de un programa de habilidades sociales y destrezas comunicativas, utilicen herramientas para innovar nuevas estrategias en el campo de la comprensión lectora, y puedan así mejorar la calidad de la educción brindada a sus alumnos.

Formación de jóvenes líderes “Buena Voz”: El objetivo de este programa es formar jóvenes líderes a través de un espacio de diálogo que desarrolle actitudes y competencias, a fin de promover la producción industrial y la protección social, en armonía con el medio ambiente.

Herramientas Gerenciales

Cementos Lima toma muy en serio y con un amplio criterio de ética la asociación formada en el 2003. Es por esto que lleva a cargo una serie de herramientas y procedimientos gerenciales para una mejor gestión de la misma que está destinada a trabajar con la sociedad y mejorar la calidad de vida a través de programas sociales sostenibles. Como ya se explicó anteriormente, la Asociación Atocongo es parte de la política de responsabilidad social que tiene Cementos Lima.
La misión es importante, debido a que explica de qué manera la asociación busca lograr sus metas. La visión, del mismo modo toma importancia al mostrar el horizonte al cual piensa llegar la organización; finalmente, los principios que muestran la cultura organizacional en la empresa.
ü Misión:
“Contribuir y promover en forma participativa la ejecución de acciones filantrópicas y proyectos de inversión social, educativos, culturales a través de recursos propios y alianzas estratégicas con organizaciones e instituciones nacionales e internacionales. Asimismo, coadyuvar a generar un ambiente de cooperación y confianza entre la empresa privada y la comunidad con el propósito de lograr el desarrollo sostenible”.

ü Visión:
“Ser una organización reconocida por su compromiso permanente de responsabilidad social que trabaja para mejorar la calidad de vida de la comunidad y de la sociedad en general.

ü Principios:
o Sostenibilidad
o Compromiso y responsabilidad
o Transparencia
o Comunicación y excelencia
o Trabajo en equipo
o Participación

Cementos Lima, al ser una organización que implementa políticas de responsabilidad social, tiene un gran compromiso con la sociedad y lleva a cabo para ello un código de ética que debe estar plasmado en cada trabajador. De tal forma que el código de responsabilidad incluye las siguientes premisas:
Ø Participa en el desarrollo social de su comunidad.
Ø Responsable de los programas de desarrollo sostenible de su comunidad.
Ø Asegurar que los programas utilicen las mejores prácticas y que la comunidad participe en programas de desarrollo.
Ø Respeta los valores, costumbres y cultura de los grupos de interés.
Ø Comunicación abierta con su comunidad, tanto interna como externa.

Entonces, al estar enfocados en el cuidado del medio ambiente y la comunidad; por un lado, enfocándose en la responsabilidad social interna, Cementos Lima implementa estrategias que ayudan a preservar el medio ambiente utilizando procesos que minimicen el riesgo de contaminación ambiental, así como optimizar los procesos industriales. Por otro lado, al enfocarse en la responsabilidad externa, Cementos Lima, a través de la Asociación Atocongo maneja una gerencia enfocada a tratar los aspectos importantes con la comunidad, como por ejemplo, mejorar la calidad de vida.

En cuanto al código de ética dentro de la corporación, Cementos Lima busca transmitir a sus trabajadores valores éticos y una cultura organizacional, implementada por el Directorio. Estos valores son la excelencia, la responsabilidad, la ética como norma de conducta, el compromiso, la innovación y la calidad.

Asimismo, SGS se encarga de controlar e inspeccionar a la organización, de manera que cumpla con establecer los procesos y políticas que implementa, así como la transparencia en su puesta en marcha. Básicamente, lo que se trata de inspeccionar a modo más detallado, es que Cementos Lima cumpla con sus políticas de responsabilidad social tanto interna como externa. Como fue mencionado previamente, por el lado interno, Cementos Lima busca reducir los niveles de impacto ambiental y por el lado externo, a través de la creación de la Asociación Atocongo, busca mejorar la calidad de vida de las comunidades aledañas, ya sea implementando programas culturales, educativos, deportivos, etc.

Finalmente, es necesario decir que la organización se integró al Pacto Mundial, cuyo centro esta formado por la Oficina de Pacto Mundial y por cinco instituciones de las Naciones Unidas.

viernes, 9 de mayo de 2008

Cementos Lima


La industria cementera está conformada por seis empresas que se distribuyen el mercado por regiones. Así, Cementos Pacasmayo atiende el mercado de la costa y sierra norte del país, mientras que su subsidiaria Cementos Selva abastece la selva norte. La parte central es atendida por Cementos Lima y Cemento Andino, y la región sur por Cementos Yura y Cementos Sur.

La ubicación de las empresas determina que el mercado del cemento se encuentre repartido por regiones, en las cuales cada empresa ejerce una posición dominante, enfrentando escasa competencia. La principal razón para esta división natural obedece a los relativamente elevados costos de transporte, que encarecen el traslado del producto final. Considerando que la estrategia empresarial en la industria se sustenta en la eficiencia en costos, resulta poco rentable para las empresas incursionar fuera de su zona de influencia. Asimismo, el cemento es un producto homogéneo, por lo que el margen de diferenciación en los productos es limitado. Ello hace que el precio sea la variable predominante para la demanda. Otro factor que desalienta la incursión de las empresas fuera de su zona de influencia es el sistema de distribución del producto, dado que cada una tiene que desarrollar una red para llegar al cliente final.

Cementos Lima se dedica a la producción y comercialización de clinker, cemento y otros productos afines (incluyendo carbón pulverizado); siendo la empresa líder en el mercado peruano, al participar con 41.1% de las ventas nacionales. La estratégica posición con la que cuenta la empresa le ha permitido alcanzar ese liderazgo; ya que posee una cobertura geográfica natural definida por las barreras de entrada, que le permite atender la mayor demanda de autoconstrucción de viviendas de la ciudad de Lima, así como las principales obras públicas de infraestructura y obras de inversión privada.

Por otro lado, sus actividades comenzaron en el año 1916 a través de la Compañía Peruana de Cemento Portland. La primera planta de producción, denominada Maravillas, estaba ubicada en las proximidades del Cementerio Presbítero Maestro, en Lima. Para ese entonces la materia prima era transportada desde las canteras de Atocongo, a 20 Km. al sur de la ciudad de Lima. En 1937 se inicia la fabricación del clínker (producto intermedio entre la materia prima -piedra caliza- y el cemento) tras lo cual el proceso productivo es trasladado íntegramente hacia Atocongo. En 1964 la planta Maravillas es cerrada, anunciándose para el 28 de diciembre de 1967 el cambio de razón social de Compañía Peruana de Cemento Portland S.A. a Cementos Lima S.A. Ese año se inicia el montaje de un nuevo horno, molinos, etc, quedando inaugurada actual la planta el 19 de septiembre de 1970. Cuenta además con cuatro subsidiarias:
· La Carbón S.A.(100% de propiedad, en febrero de 2003 fue absorbida por Cementos Lima.) · Depósito Aduanero Conchán S.A.(100% de propiedad) · Generación Eléctrica Atocongo S.A. - GEA (100% de propiedad) · Inveco / Unicon (60% de propiedad).

Ahora, tras iniciar el nuevo milenio, y habiendo obtenido la Certificación ISO 9001, se preparan para la ejecución de tres grandes proyectos, que involucrarán una inversión total de aproximadamente US$ 350 millones.

· Proyecto Integral Hidroeléctrica "El Platanal" · Faja transportadora Atocongo – Conchán

Actualmente, dicha empresa cuenta con una estabilidad económica alta, a pesar que tuvo problemas con el estado, en cuestión al Drawback (incentivo de exportación, el cual te devuelven el 5% del valor FOB exportado). A su vez, posee 36,926,629 acciones comunes y 47,701,066 acciones de inversión en circulación, teniendo una utlidad por acción de 4.89 nuevo soles y 0.49 nuevos soles respectivamente.( Mayor información financiera en http://www.conasev.gob.pe/
)
Editado por : Karem Villar

La Asociación Atocongo y el Sistema de Gestión Ambiental


La Asociación Atocongo se crea en Agosto del 2003, el cual representa el compromiso social de Cementos Lima S.A. . Dicha asociación es parte de la área de la empresa, el cual promueve programas y proyectos que sean sotenibles a largo plazo que involucren el bienestar de la comunidad del Cono Sur, pero centralizados en el desarrollo de las hablidades de los niños. Esta característica se basa, ya que al comienzo de las actividades de la empresa, esta afectaba directamente el desarrollo normal de la comunidad, es por ello que la empresa comenzó a dar dinero esporádicamente a dicha comunidad, pero se dieron cuenta que dicha decisión no era sostenible a largo plazo.


¿Pero que hubiera pasado si dicha empresa no hubiera tomado la decisión de implantar un Plan de Acción como parte de sus actividades normales? Hay que recordar que la emprea Cementos Lima pudo solo regirse a las leyes; es es decir, solo pagar sus impuestos y cumplir con todas las normas que la ley le imponga. Pero las consecuencias que sufrió la empresa, fue una protesta de la comunidad afectada contra ellos e impidiendo el transcurso normal de las actividades de la empresa. Es por ello que ante la respuesta de la comunidad, la empresa tuvo que ejercer su responsabilidad corporativa y, a la vez, la toma de conciencia por parte de la empresa de los problemas que causa sus actividades. Todo ello causó que la empresa cambiara de estrategia a una que sea sostenible en el tiempo, dicha estrategia dio como resultado crear a la Asociación Atocongo. Asimismo, se caracterizan por :


SOSTENIBILIDAD.

COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD.

TRANSPARENCIA.

COMUNICACIÓN Y EXCELENCIA.

TRABAJO EN EQUIPO.

PARTICIPACION.

Otro punto importante es resaltar el cuidado y protección del medio ambiente. Como se mencionó anteriormente, las actividades de la empresa daña al ecosistema, implicando que la empresa pueda tomar medidas correctivas o no. La situación del medio ambiente es de gran importancia a nivel global, siendo así que se han creado diferentes ONG´s y organismos del cuidado del medio ambiente. Asimismo, las exigencias futuras del mercado hace que las empresas piensen en tomar algunas decisiones sobre dicho tema y la empresa Cementos Lima, no es indiferente a ello. Muy aparte de eso, la empresa trata que sus propios trabajadores tomen conciencia de los efectos que provocan sus actividades. Es por ello que la empresa ha creado un Sistema de Gestión Ambiental (SGA), el cual ha contribuido a la mejora continua del desempeño. A su vez, esta preocupación sobre el medio ambiente ha ayudado a la imagen de la empresa para consolidarse como la mejor empresa cementera del país y poderse proyectar internacionalmente.

Editado por . Karem Villar

Importancia de la ética para los negocios



- La ética en los negocios nos permite analizar el impacto de las empresas grandes sobre el entorno en el que se encuentra y los individuos a los que afecta con su normal desarrollo. En el caso analizado la empresa cementos lima, específicamente la planta de Atocongo, con su producción afecta directamente a la comunidad del cono sur de lima. Es por ellos, que la empresa se vio en el deber de ayudar a dicha comunidad ya que los efectos negativos futuros pueden interferir con proyección de crecimiento, hay que recordar que dicha planta es su principal centro de producción.

- Cementos lima espera un crecimiento en los próximos años para las ventas de la empresa, debido a que en Lima existe un fuerte déficit habitacional, en esta zona cementos Lima posee el 80% del mercado, asimismo se espera el fortalecimiento de los programas tales como Deuda Cero, Techo Propio, Mivivienda y otras modalidades de construcción habitacional en Lima y otras provincias del país. Por otro lado, Cementos Lima tiene una creciente participación en la exportación de cemento, actualmente se exporta a América Central y posteriormente se planea entrar al mercado de Estados Unidos con el cemento tipo III ( usado en este país ), lo cual puede producir desde su ampliación de planta. Ello, coloca a cementos lima como una empresa con una importante actividad que genera desarrollo a través de su producto y mejora la economía nacional por las actividades que se generan con relación a ella, dicho desarrollo afecta a los principales grupos de interés relacionados con la empresa ya sean sus mismos empleados, la comunidad local donde se encuentra ubicada la planta principal, los clientes proveedores, etc.

- Por otro lado, el aumento de poder de esta organización puede afectar a los constituyentes en este caso a las comunidades locales ocasionando diferentes problemas sociales y legales. Es por ello que, si por un lado, a los residentes de estas áreas les afectan directamente las operaciones industriales de la empresa, que producen efectos negativos en el entorno. Por el otro, se benefician de las iniciativas sociales de la empresa. La evolución de las acciones sociales de la empresa, que pasaron de ser prácticas desarticuladas a realizar proyectos más formales y eficaces en la comunidad. Como resultado del compromiso social con su comunidad, Cementos Lima creó la “Asociación Atocongo” organización que desde hace varios años tiene la misión de ejecutar la política de Responsabilidad Social Empresarial de esta. Es alli, donde se ve reflejada la importancia de la ética para la empresa cementos lima y como a través de sus programas de responsabilidad social hacia la comunidad afectada demuestra su preocupación por esta.
Editado por: Ángel Vera

Grupos de interés






Con la construcción y ampliación de la Planta Atocongo, surgieron algunos grupos de interés, es decir, individuos que están relacionados directa o indirectamente con el desempeño de la compañía, así como también, la forma que se ven afectadas. Estas relaciones pueden diferir en calidad e intensidad y pueden también ser no tan proporcionales. El interés y el poder de los diferentes grupos pueden variar y pueden también tener una opinión positiva, negativa o neutra hacia la compañía. En consecuencia, todas las relaciones existentes deben ser identificadas. Cabe decir que, Cementos Lima lleva claro en su código de responsabilidad social como punto importante el respeto de los valores, costumbres y cultura de los grupos de interés.

En primer lugar, la comunidad es un grupo de interés importante a analizar, ya que se ve bastante involucrada. Cuando se fundó la Asociación Atocongo se pensó en esta gente, ya que se les brinda varios beneficios a través de ésta. La comunidad afecta esta compuesta por las familias de los trabajadores, y por los lugareños. La asociación se preocupa bastante por el medio ambiente, utiliza tecnología que vaya de la mano con la ecología. De manera paralela, se da un cuidado por la salud de los trabajadores y de los habitantes de la zona. Por otro lado, la asociación Atocongo fomenta el desarrollo de la comunidad al crear colegios y realizar distintas actividades benéficas para con los lugareños; de esta manera se fomenta la educación, por ejemplo, a través de programas como “Matemáticas para todos”, talleres de liderazgo, etc.

En segundo lugar, el gobierno está relacionado con esta compañía directamente. Al ser una compañía fabricadora de cemento y clinker, esto puede traer como consecuencia el dejar de lado la protección del medio ambiente. No es el caso de Cementos Lima. La compañía enfatiza bastante en estudios medio ambientales para que de esta manera se minimize lo más posible el riesgo de contaminación, de modo que utiliza tecnología sofisticada que no afecte el medio ambiente. Además, la empresa cumple con los normas legales, ya sea para los trabajadores, para la ubicación de la planta, etc. En sí, el gobierno se beneficia porque la asociación, al implementar la política de responsabilidad social, fomenta el desarrollo de la zona ( contribuye con la educación de los niños de bajos recursos por ejemplo).

En tercer lugar, los clientes y los proveedores adoptan una imagen de la compañía cuando esta se gana su reputación. Cementos Lima cumple con políticas de pagos para sus proveedores, de modo que estos tengan confianza en brindarles crédito, Aparte, Cementos Lima tiene una importante participación en el mercado y eso que hace que tantos los clientes como los proveedores se sientan en confianza y en parte satisfechos con contribuir con el desarrollo de la empresa.

Finalmente, los accionistas son los que tienen que estar más satisfechos debido a que forman parte importante de la empresa. Cementos Lima, al ser una compañía de una grande envergadura, atrae accionistas para que inviertan. Aparte los inversionistas actuales pueden sentirse a gusto, porque la compañía cuenta con estados financieros estables con cifras positivas, porque aparte existe una buena administración que da confianza, etc. En consecuencia, el beneficio no es solo económico, sino que también de alguna manera es un placer saber que se está relacionado con una empresa que hace bien las cosas y que por otro lado contribuye con la comunidad con una sólida política de responsabilidad social.
Editado por: Enrique Nuñez

Triple base de la sostenibilidad


La responsabilidad social de las empresas tiene fines tanto orientados al equipo de trabajo, sus asociados y accionistas; como a clientes, proveedores, familia de los trabajadores, comunidad y entorno social, entre estos el medio ambiente. La triple base de la sostenibilidad señala que los resultados de una empresa son medidos en términos económicos, ambientales y sociales. En esta oportunidad presentamos una serie de acciones y planes de trabajo de una empresa comprometida con el desarrollo sostenible: Cementos Lima y la Asociación Atocongo.

Este grupo se ha dado cuenta y ha entrado en reflexión que en el futuro los pobladores aledaños y el entorno ambiental (fauna, flora, áreas de riego y siembra, patrimonio) exigirán medidas para preservar y reducir el impacto que tienen sus obras de extracción y exploración en el futuro inmediato. No solo es el mantener una imagen y relaciones confraternales, sino fidelizar a futuros consumidores (gustos, expectativas, indicadores, nivel de pobreza y desarrollo, calidad de vida) desde un inicio, buscar el cambio de perspectiva a través del compromiso mutuo, acciones concretas y un cronograma completo a largo plazo. Lograr aumentar el impacto positivo (obras sociales, producción limpia, eficiencia en el uso de recursos naturales) aminorando el negativo (enfermedades, ruidos, destrucción de zonas protegidas).

Como una de las principales cementeras de Perú se ha percatado de la expansión de estos centros de población asentados en los alrededores de la planta, los que son afectados directamente por las operaciones industriales. A su vez, se benefician de las iniciativas sociales de la empresa. Estas reconocen la calidad de vida en la empresa, el cuidado y la preservación del medio ambiente y el involucramiento con la comunidad vecina. En este sentido, Cementos Lima viene trabajando “año tras año "desarrollando vínculos positivos y productivos con las comunidades más cercanas" a su planta, en temas de educación (laboratorios ecológicos educativos en los colegios), conservación y puesta en valor de sitios arqueológicos (Pueblo Viejo, Tablada de Lurín) y proyectos de investigación con la finalidad tener un rol más dinámico y proactivo en el desarrollo del país y la mejor manera de demostrar su compromiso hacia este fin es continuar desarrollando dichos vínculos con las comunidades más cercanas.” (Llorente y Cuenca, 2003)

Desde una larga historia que comenzó en 1997, los directivos fueron identificando áreas de influencia para el diseño e implementación de una política de apoyo y atención integral a la comunidad, que daba especial atención a la prestación de servicios asistenciales, acciones educativas, campañas de salud, donaciones de bienes y recursos a sus trabajadores, sus familias y población aledaña, así como la implementación de proyectos de desarrollo sostenibles. También se ha diseñado una política de conservación y protección ambiental considerando como pilar importante el aspecto educacional.


Términos económicos:




  • “El crecimiento del sector construcción no será menor al 16 por ciento el presente año” (Cornejo, 2008).


  • Demanda de material de construcción está en crecimiento.


  • El precio del cemento no ha subido sustantivamente.Dinámica de los programas de vivienda (Deuda Cero, Techo Propio, Joven, Mivivienda junto al fuerte déficit habitacional (Cementos Lima posee el 80% del mercado)


  • Explotación del yacimiento de Camisea y la construcción relacionada a proyectos eléctricos, mineros y portuarios.


  • Fuerte presencia en la zona sur y Lima, además existen los costos de transporte desde otras zonas del país y del extranjero.


  • Posición fuerte en el capital social de Cementos Andinos.


  • Se espera paulatinamente una mejora en los costos de producción, ello se debe a las fuertes inversiones realizadas tanto en mejoramiento como en ampliación de planta (mediano plazo)


  • Cementos Lima tiene una creciente participación en la exportación de cemento, actualmente se exporta a América Central y posteriormente se planea entrar al mercado de Estados Unidos.


  • Este contexto ha derivado en prácticas a favor de disminuir el impacto social y ambiental debido a la apertura de nuevas plantas, las cuales tendrán que cubrir cercanías a zonas de expansión urbana.


  • La empresa evaluará el costo-beneficio de la presión socioambiental ante la degradación del entorno (suelo, ríos, aire) contra el incrementar sus utilidades y niveles de calidad y exportación. Para no minar una o gran parte de su actividad industrial, Cementos Lima vía la Asociación Atocongo y Alianza por el Bien Común (ABC) plantea diversas actividades que fomentan el uso razonable de los recursos naturales y la preservación del medio ambiente, dentro de programas escolares, talleres vivenciales, charlas, exposiciones, publicidad, implantación de biohuertos, construcción de nuevos colegios que impartan el desarrollo sostenible y sobretodo, contar con la participación de todos los directivos en las distintas comunidades afectadas por las obras de Cementos Lima, así como sus proveedores y principales clientes.


Términos sociales:




  • Asociación Atocongo y Alianza por el Bien Común


  • Tienen como fin el promover en forma participativa y sostenible la ejecución de acciones y proyectos, instaurando programas de capacitación de la comunidad aledaña (distritos de Villa María del Triunfo, Canta, Huarochirí y Lurin) con el objetivo de mejorar su calidad de vida y alcanzar la realización. La Asociación trabaja bajo tres Líneas de Acción: Línea de Programas Educativos y Culturales, Línea de Programas de Infraestructura y Línea de Programas de Desarrollo Económico y Gestión Local.


  • En los distintos colegios, buscan el formar jóvenes líderes, el fomento de valores (especialmente aquellos de solidaridad, autoestima, equidad, respeto por el entorno, sensibilidad intercultural), formando líderes del futuro. Este modelo está siendo aplicado paulatinamente en distintos colegios, siendo el primero “Juan Valer Sandoval” de la zona de José Gálvez, Villa María del triunfo, usando los más modernos principios conceptuales y pedagógicos de la educación ambiental
    La educación ambiental busca sensibilizar y crear nuevos conocimientos, pero también pretende cambiar actitudes y conductas y, por lo tanto, forjar nuevos valores que influencien las decisiones y las acciones de los individuos y de la colectividad.


  • Un verdadero proceso educativo se construye sólo cuando las actividades de educación ambiental se inscriben en un amplio marco científico y ético que plantee una concepción interdependiente del mundo y una visión humana solidaria. Es por esto que se fomentan las obras de proyección social, a la actitud preactiva hacia el desarrollo y cuidado de áreas verdes y de fauna y flora, el riego, la siembra, la preservación de su entorno y la exposición de las distintas actividades que realiza la empresa en pro de mantener un mejor estatus en la relación sociedad-Cementos Lima.


  • Es necesario el compromiso de todos. Cuando los programas son aplicados sin contemplar este aspecto más profundo sólo logran cambiar algunas opiniones pero no producen una real transformación de las actitudes. Estas actitudes de participación y compromiso en los problemas ambientales y sociales de la comunidad deben construirse aprovechando y tomando en cuenta las opiniones de todos (los más pequeños hasta los gerentes generales). El saber que queremos contar con los niños en nuestra labor tendrá consecuencias en los futuros trabajadores, obreros o administradores que tomen decisiones acerca del aprovechamiento sostenido de recursos naturales; reconocer que ellos también pueden tener una gran idea en auge. Que Medio Ambiente, Industria, Minería, Desarrollo Sostenible sean términos que vayan de la mano.


Términos ambientales:




  • Conservación de Recursos Naturales y Uso Sostenido /Preservación de Patrimonio Histórico son casi más de 10 años que realizan labores de investigación de flora y fauna del ecosistema de Lomas, así como actividades de conservación, protección y reproducción de la flor de Amancay.


  • Buscan conservar y proteger la biodiversidad del ecosistema de Lomas, en el área de influencia de las concesiones de Cementos Lima en Pachacamac y Chilca.
    Investigaciones en el Sistema de Vegetación de Lomas y Uso Sostenido Sistemas para restaurar y revegetar las áreas afectadas por impacto de los trabajos en la explotación de canteras y otras obras civiles. Mediante investigaciones, propagación de especies, la fauna y la flora y programas de promoción y educación. Por supuesto llevando el adecuado monitoreo.


  • Lograr la recuperación de toda la biodiversidad propia del Santuario de Amancay.


  • Programas de Investigaciones Se viene gestionando y fomentando la realización de investigaciones científicas de aplicación práctica como: Programas de Recuperación y Remediación del Impacto Ambiental,Educación Ambiental, Ecoturismo, Proyecto Investigaciones Arqueológicas ,Cementos Lima S.A. en convenio con la Universidad Católica desde 1991 con la probación del INC, lleva a cabo proyectos de investigaciones arqueológicas que contribuyen a ampliar el conocimiento acerca de la Historia del Perú y permitan conservar y proteger el Patrimonio Cultural de la Nación .


  • En base a este Convenio se planteó el desarrollo del Proyecto Arqueológico ‑Taller de Campo "Tablada de Lurín" , actualmente "Lomas de Lurín" (PATL), que fue concebido desde sus inicios, como un proyecto a largo plazo, con un programa de investigación estructurado en términos de planes bianuales que se viene llevando a cabo hasta la actualidad.


Objetivos



Contribuir con la conservación y protección del Patrimonio Cultural de la Nación a través de trabajos de investigación arqueológica.
Proteger la integridad de la Zona Arqueológica "Tablada de Lurín" y “Pueblo Viejo”, bajo la constante amenaza de invasión, incluyendo presiones políticas. Sólo el trabajo continuo constituye hasta el presente un escudo efectivo que impide que el último de los grandes cementerios prehispánicos de Lima como el de Tablada de Lurín, quede invadido y huaqueado, como los de Villa el Salvador.
Contribuir a la formación de futuros profesionales en el campo de la arqueología.

Editado por: Mario Cerna